Menú

El primero de los grandes cambios en la Iglesia española

Esta semana se nombrará al nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, después al presidente y los siguientes serán Rouco y Sistach.

4
Plenaria de la Conferencia Episcopal | CEE

Se acercan momentos claves para la Iglesia Católica en España. Varios son los acontecimientos en los próximos meses que marcarán el camino a seguir para el futuro. Entre febrero y marzo todos los obispos españoles visitarán al Papa y presentarán un informe sobre la situación de sus diócesis en las que se denomina "Visita Ad Limina'. Con ellas Francisco pretende conocer de primera mano la situación del catolicismo en España.

Muy previsiblemente para esas fechas se estén ultimando los relevos de las dos sedes más importantes de España, Madrid y Barcelona. O lo que es lo mismo, de los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach. Algo que obligará a varios cambios episcopales y a la búsqueda de un nuevo liderazgo.

De hecho, será a mediados de marzo cuando la Conferencia Episcopal se reúna para elegir su nuevo presidente. El cardenal arzobispo de Madrid ya no podrá ser elegido al acabar su segundo mandato consecutivo, cuarto en total. Otro momento que marcará la línea que seguirá la Iglesia en los próximos años.

Primer cambio importante en España

Sin embargo, este cambio comienza ya esta semana que entra. A partir del lunes y hasta el próximo viernes se reúne en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y cuyo plato fuerte será la elección del nuevo secretario general y portavoz de la CEE para los próximos cinco años y que sustituirá al actual obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Camino fue elegido en 2003 y reelegido en 2008 pero los estatutos impiden que pueda ser reelegido por tercera vez por lo que los obispos deberán presentar una terna que será sometida a votación. El martes 19 la Comisión Permanente propondrá los candidatos que estime oportunos y en ella estarán las opciones que vengan avaladas por al menos diez obispos. De entre los que sean propuestos el miércoles, la Asamblea Plenaria elegirá al sustituto de Martínez Camino para el quinquenio de 2013-2018.

Este nombramiento será el primero de los grandes cambios que se producirán en estos meses y puede mostrar la línea que los obispos quieren imprimir en la Conferencia Episcopal y que tendrá su culminación con la elección del sustituto del cardenal Rouco Varela.

Los nombres que suenan

Hasta ahora, Martínez Camino ha ostentado los cargos de secretario general y portavoz de la CEE pero son cargos que no van unidos y los obispos pueden optar por elegir a una persona para cada puesto. Un secretario general, que previsiblemente sería un obispo, y un portavoz que podría ser un sacerdote o un seglar, ya sea hombre o mujer.

Son varios los nombres que suenan ya para la secretaría general aunque los obispos ya estarán preparando las ternas. En ellas los nombres que más suenan serían los del obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés; el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa; el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán; y el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado. Sin embargo, podría ser elegido un sacerdote, tal y como sucedió con Martínez Camino, nombrado obispo una vez ya secretario general.

En caso de que se decidiese nombrar a un secretario y a un portavoz, también surgen distintos nombres para desempeñar el cargo de vocero de la Conferencia Episcopal. Principalmente, dos sacerdotes con amplia experiencia en medios de comunicación.

Por un lado, aparece el nombre de José María Gil Tamayo, consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y exdirector del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal. Además, durante el pasado Cónclave fue el portavoz de la Secretaría de Estado del Vaticano para los países de habla hispana. El otro es el sacerdote Jesús de las Heras, sacerdote y periodista también muy ligado a la CEE donde dirigió la Oficina de Información. Actualmente, dirige la revista Ecclesia.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    5. Así es el primer amor de Andrea Janeiro
    0
    comentarios

    Servicios