Menú

Los barrenderos vuelven a las calles tras 13 días de huelga en Madrid

El balance de la huelga ha sido de 19 detenidos, 322 identificados, una veintena de vehículos dañados y en torno a 150 contenedores quemados.

El balance de la huelga ha sido de 19 detenidos, 322 identificados, una veintena de vehículos dañados y en torno a 150 contenedores quemados.
Operarios de limpieza vuelven al trabajo tras 13 días de huelga | EFE

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería de Madrid han comenzado durante la madrugada del lunes a limpiar las calles de la ciudad, poco después de que se desconvocara la huelga indefinida que han protagonizado durante 13 días y que ha sembrado de basura las calles de la ciudad.

A las 00.00 horas del lunes, los trabajadores del turno de noche de las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria (FCC, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y Cespa) volvían a coger la escoba tras más de una semana de paros y lo mismo sucedía a primera hora con los empleados del turno de mañana.

Aún es pronto para que Madrid ofrezca un aspecto limpio, algo que según el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, no sucederá, al menos, hasta después del próximo miércoles, pues los trabajadores ahora se tendrán que emplear a fondo para retirar completamente los cientos de toneladas de basura y desperdicios que han quedado esparcidos en la calle después de 13 días de huelga.

Entretanto, los sindicatos UGT, CGT y CCOO han convocado para este martes una manifestación entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles para "agradecer al pueblo de Madrid sus muestras de solidaridad y apoyo" hacia los trabajadores de limpieza, según ha explicado el portavoz de UGT.

Del Río ha cuestionado que la limpieza de Madrid vaya a ser la adecuada a partir de enero próximo, cuando entre en vigor el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta 2017 y las bajas voluntarias incentivadas que han acordado empresas y sindicatos.

"Lo que no se puede pretender es que Madrid esté igual de limpio que antes con un ERTE que reducirá la plantilla de 8.000 a 6.000 trabajadores, porque eso tendrá que notarse", ha señalado Del Río.

En su opinión, con 2.000 empleados menos en plantilla "disminuirá la frecuencia de barrido, y aunque el Ayuntamiento multe a las empresas, la ciudad estará sucia".

Balance de la huelga

Los casi 13 días de huelga de limpieza viaria y de jardinería que ha soportado la capital ha dejado un balance de 19 detenidos, 322 identificados, más de una treintena de personas denunciadas por actos vandálicos, una veintena de vehículos de empresa dañados y unos 150 contenedores y papeleras deteriorados o quemados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además, según ha explicado este domingo en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el coste de todos estos daños a mobiliario y patrimonio público municipal ha supuesto un coste de 500.000 euros a las arcas municipales.

A este respecto, Ana Botella ha dejado claro que, tal y como está establecido en el pliego de condiciones, el Consistorio "repercutirá todos los costes derivados del incumplimiento de los servicios mínimos que están establecidos en el decreto".

Refuerzos policiales durante toda la huelga

Y es que la huelga ha provocado un reforzamiento de los agentes de la Policía Municipal para respaldar el cumplimiento de los servicios mínimos. Ana Botella ha cifrado en 8.716 las horas extras de los agentes municipales por culpa de la huelga. A su vez, la Policía Nacional ha tenido que reforzar su presencia en la capital por el mismo motivo, estableciendo un dispositivo de 24 horas.

Los efectivos dedicados al dispositivo de la huelga fueron un grupo de turno de mañana y de tarde de la UIP y dos grupos en turno de noche de la UPR. Asimismo, trabajaron los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y los Grupos Operativo de Respuesta (GOR), todos ellos con el objetivo de intervenir si fuera necesario, en caso de detectarse piquetes o alteraciones del orden en aquellos lugares donde fue necesaria su presencia.

Temas

En España

    0
    comentarios