Menú

Bruselas: "Espero que España no recorte su contribución a las becas Erasmus"

La comisaria de Educación dice que, tras haber hablado con Wert, todo fue un "malentendido". Pero advierte: si hay recortes "será culpa" de España.

La comisaria de Educación dice que, tras haber hablado con Wert, todo fue un "malentendido". Pero advierte: si hay recortes "será culpa" de España.

Por primera vez después de la sonada polémica a cuenta de las becas Erasmus, la comisaria de educación, Androula Vassiliou, instó al Gobierno a no recortar su contribución nacional a estas ayudas. Vassiliou, que, tras haber escuchado por teléfono la versión del ministro José Ignacio Wert, tildó de "malentendido" el intercambio de descalificaciones de la semana pasada, quiso reiterar que una eventual disminución de fondos "no sería culpa de la UE, sino de los recortes del Gobierno".

"Yo no sé qué hará el Gobierno en el futuro", dijo la comisaria una semana después del desafortunado cruce de reproches entre su portavoz y el Ministerio de Educación. Lo que sí subrayó la titular de Cultura del Ejecutivo comunitario es el ya conocido argumento de que la Comisión, lejos de recortarlo, está ampliando el presupuesto de Erasmus para España. De hecho, el año que viene ya habrá un incremento para los erasmus españoles del 4,3% en el presupuesto, que ascenderá a 53’5 millones de euros.

El mismo día en que la Eurocámara aprobaba el primer recorte presupuestario de la historia de la UE, el exitoso programa de intercambios ha sido aumentado en un 40%, en una clara muestra de lo fuerte que apuesta Europa por su programa de juventud, convertido ya en buque insignia de la Unión.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría el aumento del presupuesto para los programas de movilidad de los estudiantes europeos, incluido el programa Erasmus. La iniciativa recibió 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Los eurodiputados aprobaron el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+", que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte.

El presupuesto destinado a movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58 por ciento en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros. En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, según las cifras de la Comisión Europea.

Wert: "España ha salido perjudicada"

Ya por la tarde en el Senado, el ministro de Educación reiteró que España ha salido "perjudicada" con respecto a otros países puesto que mientras que este incremento ha supuesto una subida del 24% del presupuesto para Alemania e Italia y del 16% para Francia, en el caso de España ha supuesto una subida del 4,2%.

En la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, el senador de CiU Ramón Alturo preguntó al ministro por esta polémica y Wert le contestó que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas "un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles". No obstante, Wert puntualizó que, según la información de la que entonces disponía, comunicó que el crecimiento sería del 7%, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2%.

En la misma línea que Wert, ya se expresó Educación a las pocas horas de que Bruselas le dedicara agrias palabras; el ministerio se reafirmaba horas después en lo dicho y negaba que nadie de su departamento hubiera afirmado que se iban a reducir los fondos europeos o que España iba a recibir menos dinero que este año de Europa.

Partida para prácticas

Además de la formación, el Erasmus+ prevé una partida para prácticas o formación laboral de al menos 2.510 millones de euros, y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos.

Asimismo, como complemento a las becas que ya existen a nivel nacional, la UE destinará a través de estos programas hasta 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los máster de un año, o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE.

Por último, en el capítulo deportivo, se prevén fondos para programas que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje.

Temas

En España

    0
    comentarios