Menú

Gallardón anuncia un "principio de acuerdo" para renovar el CGPJ

"Fumata blanca", reconocen el Gobierno y el PSOE. Los componentes del CGPJ se conocerán antes de las ocho de la tarde.

"Fumata blanca", reconocen el Gobierno y el PSOE. Los componentes del CGPJ se conocerán antes de las ocho de la tarde.

Finalmente, hubo acuerdo. Los nombres de los elegidos se conocerán antes de las ocho de la tarde a través de los grupos parlamentarios. "Fumata blanca", reconocieron las partes implicadas a media mañana. A las cuatro de la tarde, Alberto Ruiz Gallardón reconocía el "principio de acuerdo" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

rnrn

"Les puedo decir que hay un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas que hemos estado negociando este asunto, que ese principio de acuerdo queremos extenderlo al máximo posible de grupos de las dos Cámaras y que ese es el trabajo en que estamos en estos momentos", informó en los pasillos del Congreso.

rnrn

Gallardón ha mantenido continuos contactos en las últimas horas Antonio Camacho, el hombre del PSOE en la negociación y con quien tiene una relación muy buena. Al más alto nivel, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han despachado sobre la espinosa cuestión.

rnrn

Ya la semana pasada, las fuentes consultadas por este diario reconocieron que las negociaciones estaban muy avanzadas y que el acuerdo era inmediato. Por ello, el Grupo Popular no pidió una prórroga, tal y como destacó este mismo martes Alfonso Alonso.

rnrn

Los nombres en liza

rnrn

En las quinielas para formar parte del próximo CGPJ se encuentran magistrados del Tribunal Supremo como José Manuel Maza, Joaquín Huelín, Clara Martínez de Careaga -esposa de Cándido Conde Pumpido-, José López García de la Serrana o Carlos Lesmes (el favorito de Ruiz Gallardón para presidir el Poder Judicial), informa Ángela Martialay.

rnrn

También suenan como firmes candidatos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa -ex portavoz de Jueces para la Democracia-, el expresidente del TSJ del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o la directora de la Escuela Judicial Roser Bach.

rnrn

La idea es que el PP elija a diez vocales, el PSOE a ocho y CIU y PNV a uno respectivamente. Todo apunta a que los nacionalistas ya tienen claro cuáles serán sus representantes en el Consejo. En el caso de CIU previsiblemente lo hará la diputada de esta formación Mercé Pigem, mientras el PNV colocará en el gobierno de los jueces a Enrique Lucas, catedrático de Derecho Constitucional.

rnrn

Al hacerse público los nombres el martes el calendario se cumpliría in extremis: ese día serían nombrados por las respectivas Cámaras del Parlamento y la toma de posesión de los nuevos consejeros se produciría antes de que el rey don Juan Carlos vuelva a entrar en el quirófano, el día 21.

rnrn

Con este sistema de elección del CGPJ el PP incumple su programa electoral -prometió que se volvería al sistema donde el Poder Judicial era designado por los propios jueces -y mantiene enterrado a Montesquieu.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios