Menú

Otros seis etarras podrían salir esta semana

Con su excarcelación, serán 33 los terroristas liberados en aplicación del fallo de Estrasburgo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este martes a tres secciones de la Sala de lo Penal que pongan en libertad a otros nueve etarras y cuatro miembros de los Grapo en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que ha avaló la nulidad de la doctrina Parot.

Tres de ellos, Luis María Lizarralde AguirreIgnacio Recarte Ibarra, así como Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', han sido ya excarcelados por decisión de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía pedía la libertad, además, de Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños; y Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.

Los restantes son: Javier María Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquin Urain Larrañaga y José Ignacio Etxeverria Pascual.

Por otro lado, la Fiscalía ha pedido la puesta en libertad de cuatro miembros del Grapo. Uno de ellos, Jaime Simón Quintela, ha sido también excarcelado ya. Los otros tres para los que se pide la liberación son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.

Las nuevas excarcelaciones, que podrían completarse a lo largo de la semana, sumarán ya 33 los terroristas de ETA puestos en libertad desde la notificación el pasado 21 de octubre de la sentencia de Estrasburgo por la que se anuló la doctrina Parot, mientras que los integrantes del Grapo excarcelados desde entonces serán ya cinco.

Temas

0
comentarios