Menú

Sortu, crecida por las excarcelaciones de etarras, reivindica su pasado político como HB

Covite denunciará al brazo político de ETA ante el TSJPV por apoyar que "casi mil personas fuesen masacradas".

El brazo político de ETA está crecido tras la oleada de excarcelaciones de terroristas de ETA que ha provocado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la doctrina Parot. Un ejemplo de ello se vivió el lunes en Bilbao, donde el máximo dirigente de Sortu a la espera de la salida de prisión de Arnaldo Otegi, Asier Arraiz, reivindicó el pasado político de la formación bajo las siglas de Herri Batasuna.

"La izquierda abertzale no está dispuesta a realizar una lectura crítica de su pasado. No cree necesario rechazar ni revisar su estrategia de las últimas tres décadas porque hace 35 años HB hizo una elección acertada", dijo el también parlamentario de EH Bildu en el Parlamento vasco, en clara alusión a rechazar las instituciones democráticas y apoyar el terrorismo de ETA. "Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hicimos y hacemos", añadió.

Estas afirmaciones se produjeron durante un ciclo de conferencias con militantes del brazo político de ETA con motivo del aniversario de los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB muertos a tiros en un atentado perpetrado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en el primero de los casos, y por los ultraderechistas Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas (cuyo padre fue asesinado por ETA) en el segundo de los casos.

Las reacciones a las palabras de Asier Arraiz no se hicieron esperar. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, afirmó este martes que con estas declaraciones el dirigente batasuno "asume como propio el pasado de ETA", lo que es "apología del terrorismo y de ETA en toda regla", tras lo que aseguró que su partido no aceptará que "la historia de ETA tenga la más mínima justificación, ni por parte de Asier Arraiz, ni por parte del sursuncorda".

En esta línea, advirtió que "no se puede construir sobre unos cimientos llenos de sangre", en virtud de los cuales "quien cometió semejantes atrocidades" y quien "las justificó", está "encantado de haberse conocido". "No podemos mirar al futuro así", insistió.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) anunció que denunciará este miércoles al presidente de Sortu ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al entender que ha respaldado los asesinatos de la banda terrorista ETA y que "casi mil personas fuesen masacradas".

Temas

En España

    0
    comentarios