Menú

Tres nuevos escándalos cercan al Gobierno andaluz

El PP andaluz denuncia la mentira de los fondos reembolsables, la falta de ejecución presupuestaria y el pago arbitrario de avales a empresas.

Por un lado, la Administración andaluza sólo ha ejecutado una cuarta parte de las inversiones previstas para 2013, estando ya a finales de noviembre. Por otro, la Junta de Andalucía ha tenido que responder en los dos últimos años por más de 23 millones de euros por haber ejecutado las entidades financieras los avales concedidos a empresas que no respondieron los pagos.

Por último, según el PP, los fondos reembolsables, anunciados por Griñán en su discurso de investidura en 2009, han sido hasta ahora una "trola" porque los datos de la Cuenta General de la Junta de Andalucía y de la Oficina de Control Presupuestario muestra que de los 1.086 millones prometidos para el período 2009-2012 sólo se han desembolsado 220.

La "trola" de los fondos reembolsables

La Junta tiene en marcha 17 fondos reembolsables, de los que siete los tiene absolutamente parados: Fondo Universitario para el Fomento de la Cultura Emprendedora, 22 millones presupuestados y 0 desembolsados; Fondos para Avales y Garantías a Pymes, 20 millones y 0 desembolsados; Fondo Andaluz de Promoción del Trabajo Autónomo, 50 millones y 0 desembolsados; o Fomento en materia de Vivienda, 5 millones y 0 euros desembolsados.

Además, los fondos centrados en cambios a nuevos modelos productivos, como el de Internacionalización de las Empresas, de 50 millones presupuestados solo se han pagado 8,4 millones; del Impulso de las Energías Renovables y de Eficiencia Energética, de 110 millones solo se ha desembolsado 7,6; y del Fondo para la Generación de Espacios Productivos, de 50 millones, sólo dos.


El escándalo de los avales

Según el PP estamos ante otro "escándalo de magnitud extraordinaria" similar al "fondo de reptiles". En las cuentas anuales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) -dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, consta que los avales ejecutados durante 2012 ascendieron a 13,04 millones, de los que 13,01 millones estaban provisionados. La diferencia quedó registrada en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Esos 13,04 millones se sumaban a los 10,11 millones que fueron ejecutados por bancos y cajas durante el año 2011, al resultar fallidos los préstamos avalados por Idea. No se sabe el coste que han tenido para la Administración autonómica estas operaciones que no aparecen detalladas en las cuentas anuales.

Explica El Mundo que "la concesión de avales es uno de los instrumentos de apoyo a las compañías andaluzas que ha venido concediendo la Junta bajo el paraguas de la orden de 5 de noviembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía. La juez que instruye el caso ERE, Mercedes Alaya, ya ha instado a la Administración autonómica a presentar, "a la mayor brevedad posible", la documentación relativa a los avales concedidos a 26 empresas por todas las consejerías en la última década. Veinte de estas empresas recibieron también ayudas del fondo de reptiles.

La juez sospecha que en la concesión de avales operaron los mismos criterios "arbitrarios" que en las ayudas otorgadas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social a empresas en crisis y para sufragar el pago de pólizas de prejubilaciones. Cree que podía ser "una inyección continuada y sistemática de fondos públicos" y ha abierto una nueva línea de investigación, a la espera de decidir si -como plantea la Fiscalía Anticorrupción- es objeto de un procedimiento penal independiente.

La Junta ha destinado centenares de millones de euros a la concesión de avales desde que, en la etapa de Francisco Vallejo como consejero de Innovación, Ciencia y Empleo y máximo responsable político de la Agencia Idea, se dictó la norma que regula el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía. Pero el grupo del PP en el Parlamento andaluz intenta desde abril conocer qué cantidad ha destinado la Junta en avales desde 2008 y qué empresas han sido las beneficiarias. Siete meses después, faltan dos consejerías por contestar, entre ellas de la que depende Idea: la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Al cierre del pasado ejercicio, Idea tenía un riesgo vivo por operaciones de avales superior a 103,9 millones de euros, 13,56 millones menos que al comienzo del ejercicio.

Los presupuestos no se ejecutan

Según los datos expuestos por Bendodo y Oña, de cada diez euros de inversión pública, sólo han sido capaces de repercutir en el territorio andaluz 2,5 euros. De enero a octubre, el Gobierno andaluz únicamente ha ejecutado un 25,6 por ciento de las inversiones, 1.038 millones de un presupuesto total de 4.059 millones. A 18 de noviembre de 2913 quedaban más de 3.000 millones de euros por invertir en Andalucía y no hay una explicación a las empresas y desempleados de esta comunidad que necesitan de la inversión pública para volver a reactivar sus negocios y la economía.

La diputada del PP y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, puso como ejemplos que de la partida destinada a universidades, que cuenta en 2013 con una partida de 1.363 millones de euros, sólo se ha ejecutado un 10 por ciento; y también los 2,7 millones destinados a formación para el empleo, pese a que se contemplaba una inversión total de 322 millones.

"De los 487 millones de euros consignados para las ONG, sólo han sido capaces de ejecutar un total de 27 millones", apuntó Oña, que hizo hincapié en que en educación la ejecución no supera el 60 por ciento y en sanidad, políticas sociales y turismo ronda el 50 por ciento.

El PP exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que invierta antes de que finalice 2013 toda la inversión pendiente, porque en otro caso las cuentas de 2014 serán increíbles.

Temas

En España

    0
    comentarios