Menú

El sacerdote José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal

Experto en comunicación, Gil Tamayo supone el primero de los cambios que se producirán en la Conferencia Episcopal. Ganó en la primera votación.

Experto en comunicación, Gil Tamayo supone el primero de los cambios que se producirán en la Conferencia Episcopal. Ganó en la primera votación.
Gil Tamayo, con el Papa Francisco

Los obispos españoles han llevado este miércoles el primero de los grandes cambios en la Iglesia española. Tras diez años con Martínez Camino al frente de la secretaría general de la Conferencia Episcopal se ha producido un cambio que culminará el próximo mes de marzo con la elección del nuevo presidente que tomará el testigo del cardenal Rouco Varela. Estos serán los cambios que dependen de España. El resto vendrán de Roma y del Papa, que tendrá que tomar en breve dos decisiones importantes que marcarán el ritmo del episcopado español, la sustitución de Madrid y Barcelona.

Finalmente, los 79 obispos que han participado en la Plenaria de la Conferencia Episcopal han elegido al sacerdote José María Gil Tamayo como secretario general y portavoz del episcopado español. Al igual que ocurrió con su antecesor en el cargo, se ha elegido a un sacerdote y no a un obispo para este importante cargo.

La Comisión Permanente presentó este martes una terna formada por los obispos de Guadix, Ginés Beltrán, y el auxiliar de Madrid, César Franco, así como por el sacerdote Gil Tamayo. Sin embargo, en la votación de este miércoles los obispos parecen haberse decantado por una persona con una experiencia dilatada en medios de comunicación y que maneja a la perfección el trato con los medios de comunicación. Es decir, han optado por un perfil más técnico pero también por una persona respetada y admirada por los obispos.

Tras una primera votación de sondeo, se procedió la votación definitiva en la que, en primer escrutinio, fue elegido con 48 votos. Ginés García Beltrán obtuvo 17 votos, César Franco, 12 votos; además de 2 votos en blanco.

El director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha afirmado en rueda de prensa que tras vencer en primera votación y de manera tan amplía que "hay consenso y comunión, y él es una persona muy conocida"

Será secretario y portavoz

Del mismo modo, los electores han decidido finalmente no separar la secretaría de la portavocía pues precisamente Gil Tamayo cumple a la perfección este segundo punto, dada su experiencia durante los últimos años. A partir de ahora, este sacerdote extremeño ocupará este cargo en la calle Añastro de Madrid para el quinquenio de 2013-2018 y supone así el primer punto de la renovación en la Conferencia Episcopal.

De hecho, ha podido pesar mucho a la hora de su elección el importante papel que desempeñó durante la elección del Papa Francisco. Tras la renuncia de Benedicto XVI, el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal fue llamado a Roma para ser el portavoz de la Santa Sede para los medios de habla española, papel que le hizo tener gran repercusión. Durante esos días, Gil Tamayo pasó en varias ocasiones por los micrófonos de esRadio explicando sin tapujos y con toda claridad todo lo que iba sucediendo de manera frenética en el Vaticano durante aquellos días.

Experto en comunicación

A sus 52 años, José María Gil Tamayo, va a desempeñar un importante papel en la Iglesia española en los próximos años. Es relativamente joven pero con una gran experiencia y muy respetado por todos los sectores. No sería extraño, que tal y como ocurriera con Martínez Camino en su momento fuera nombrado obispo mientras desempeña este cargo.

Sacerdote y periodista, fue ordenado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y se licenció más tarde en Estudios Eclesiásticos en la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei. Años más tarde se licenció en Ciencias de la Información por esta universidad y ya en 1992 se hizo cargo de la delegación de medios de Comunicación de su diócesis.

En su favor también ha jugado su experiencia en el seno de la Conferencia Episcopal, donde ha sido director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y en el Vaticano es además consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

También es consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, miembro del consejo de administración de COPE y canónigo de la catedral metropolitana de Badajoz.

Temas

En España

    0
    comentarios