Menú

Gritos de "asesina" a una etarra excarcelada

Los terroristas han abandonado sus respectivas cárceles al tener extinguidas sus responsabilidades penales.

Los terroristas han abandonado sus respectivas cárceles al tener extinguidas sus responsabilidades penales.
Terroristas en la calle

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, uno de los autores de la matanza en la casa-cuartel de Vic que causó 9 muertos -cinco de ellos menores de edad- y 44 heridos, ha abandonado este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo.

La Audiencia Nacional ha hecho pública su decisión de excarcelar a nueve miembros de ETA y tres grapos pasadas las 12:00 horas, tras lo cual, unas cuatro horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Zubieta Zubeldia.

Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aupa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad lucense en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16:45 horas.

El etarra Joaquín Urain Larrañaga, al que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha salido este miércoles de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 16:45 horas, después de que la Audiencia Nacional haya acordado su excarcelación.

Urain Larrañaga, que debería haber salido el 29 de agosto de 2009 de prisión, fue condenado en 1986 a 29 años de cárcel junto a otro miembro del grupo terrorista por la muerte del teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feix 1984.

Asimismo, en 1988 fue condenado 29 años de cárcel junto a otros miembros de ETA por un delito de atentado con resultado de muerte y dos delitos de asesinato por la muerte del teniente de Infantería Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández Lajusticia y el cocinero civil Luis Alberto Asensio Pereda. En ese mismo año también fue condenado a 20 años de prisión menor por 11 delitos de asesinato en grado de frustración.

"Asesina"

La etarra Miren Maitane Sagastume Arrieta ha salido a las 16:50 horas de este miércoles de la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis. La terrorista, que fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991, fue arropada por varios allegados, que se acercaron a la prisión de Teixeiro en tres vehículos.

Asimismo, a su salida, ya en la carretera general, tres personas la increparon al grito de "asesina" y uno de ellos levantó un brazo con la mano extendida al pronunciamiento de "Arriba España". Estas personas fueron identificadas por la Guardia Civil.

El terrorista de ETA Xabier Goldaraz Aldaya ha salido de la prisión zaragozana de Zuera a las 16:50 horas de este miércoles. Unos 15 familiares y allegados le han esperado a las puertas del centro penitenciario desde esta mañana. Debería haber salido el 17 de septiembre de 2011 si no se hubiese aplicado la doctrina Parot.

Los familiares han ocultado a Goldaraz, ataviado con una sudadera blanca y roja, tras una ikurriña, una bandera navarra y dos telas con el lema "Euskal preso eta iheslariak etxera". Lo han introducido rápidamente en un vehículo y han abandonado inmediatamente el aparcamiento de la cárcel. Momentos antes de que Goldaraz saliera del recinto han entrado todos en el control de accesos para recibirle.

Goldaraz fue condenado a 341 años por 11 asesinatos frustrados y atentado con resultado de muerte.

Temas

En España

    0
    comentarios