Menú

Montoro, sobre la consulta: "Vamos a las cosas prácticas que son las que importan a los catalanes"

A preguntas de UPyD sobre una posible consulta con otro formato, Montoro ha insistido en que lo único en la agenda "es promover la recuperación".

A preguntas de UPyD sobre una posible consulta con otro formato, Montoro ha insistido en que lo único en la agenda "es promover la recuperación".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en el Congreso en que "la agenda del Gobierno no pasa en modo alguno por auspiciar ningún tipo de consulta en Cataluña". "Vamos a las cosas prácticas que son las que importan a los catalanes y a los españoles", ha apostillado.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, al ser preguntado por el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobe si el Ejecutivo tiene "la intención de facilitar de algún modo la celebración en Cataluña de un referéndum -consultivo o vinculante- sobre la presunta soberanía de esa Comunidad, el llamado 'derecho a decidir' o cualquier fórmula equivalente".

"La agenda del Gobierno es promover la recuperación económica de los catalanes y del resto de los españoles. Eso es incompatible con la intersección de otros objetivos políticos. Así lo ha reiterado tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta y yo mismo. Su pregunta está más que respondida. Vamos a las cosas prácticas", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que, aunque UPyD está en su derecho de preguntar, "no hay dudas en cuanto al sentido y la posición del Gobierno ni hay matiz alguno si no es el de dar prioridad a la agenda del Gobierno de dejar atrás la crisis y volver al crecimiento económico y a la creación del empleo".

"No sé cuándo ha visto un matiz en el Gobierno en cuanto a la aplicación de la ley. No hemos abierto ninguna posibilidad que no sea la aplicación de la ley. No hay ningún debate que pueda ser desarrollado sin cambiar la Constitución", ha insistido.

UPyD no se fía

Por su parte, Martínez Gorriarán, ha vuelto a pedir al Gobierno que no trate la que consideran una "cuestión constitucional" como si fuera un asunto administrativo "de segundo rango" y ha advertido de que se lo van a seguir recordando.

"Es más serio de lo que ustedes consideran. Nos gustaría creerle, pero no podemos. Ayer consumaron un pacto para repartirse el poder judicial tras decir que no lo iban a hacer, con partidos respetables pero que también son los que están instigando la secesión", ha agregado.

Temas

En España

    0
    comentarios