Menú

Victoria Prego, desalentada ante la "mayor estafa" del PP en su segundo aniversario

Dos asuntos en la prensa: el enésimo incumplimiento del PP en el día de su cumpleaños y UGT, el caso que oculta El País.

El Mundo lamenta el reparto de jueces que terminó ayer, justo a tiempo para que el PP celebrara el enésimo incumplimiento de su programa electoral, en concreto el "punto 5.11". "El PP incumple su palabra y se reparte con el PSOE la Justicia". "El portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, entre los agraciados". Jiménez Losantos está tristón. "No era fácil hacer bueno a Zapatero, pero con sólo dos años en el poder ya podemos asegurar que será difícil hacer bueno a Rajoy (...) Anoche, en el tiempo añadido que los políticos se conceden para la doma de jueces y magistrados contemplamos el fúnebre espectáculo del entierro de Montesquieu. PP, PSOE, CiU y PNV se repartieron los despojos del poder judicial, más sometido que nunca al Legislativo y pastoreado como siempre por el Ejecutivo". Pedro J. tampoco levanta cabeza. "Ni siquiera se han molestado en guardar las formas (...) Se han repartido el órgano de gobierno de la justicia como si fuera un consejo de administración" por toda la cara. "El PP llevaba en su programa electoral la reforma del sistema, otro compromiso incumplido" y ya hemos perdido la cuenta. Y Victoria Prego tira la toalla. "No hay remedio. La regeneración de la democracia española no se va a producir nunca". Lo de devolver la independencia al Poder Judicial "fue anunciado a los cuatro vientos por los candidatos populares (...) Mentira". Lo sucedido ayer "ha sido una de las mayores estafas al electorado" del Partido Popular. Uf, cómo están los ánimos. Venga, idos a tomar una copita y brindad por que ya queda menos.

También lleva El Mundo en portada el feo asunto de UGT. "La fiscalía decidirá si pide imputar a Cándido Méndez por los cursos de UGT". Santiago González dice que "Méndez ha reaccionado como un hombre de bien o, al menos como un jabalí pundonoroso. Con un comunicado que no se podía terminar de leer sin cierto sonrojo".

El País no oculta su alegría por el reparto del pastel judicial. "El PP y el PSOE pactan un gobierno de los jueces con amplio apoyo", celebra. En el editorial deja meridianamente claro que a ellos el reparto de poderes se la trae al pairo. "Un factor de crítica muy fuerte proviene de cuantos vienen defendiendo que los partidos se retiren del Poder Judicial. La alternativa a la intervención política en los nombramientos consiste en que los jueces se gobiernen a sí mismos, una opción nada deseable, porque un poder del Estado no debe ser un órgano corporativo, sino vincularse directamente o indirectamente a la soberanía popular". Tócate los pies. Desde luego en este caso no se les puede acusar de engañar a nadie, como sí hace el PP.

ABC, en cambio, lo que no lleva en portada es la traición de Rajoy y se centra en el caso UGT. "Griñán dio a UGT y CCOO ayudas millonarias para cursos en Venezuela y Ecuador" y "2,3 millones de euros para Bolivia, Paraguay, Perú y Colombia". Dice Rubido que "Méndez debería dar la cara y no ponerse de perfil, quizás esperando que pase la tormenta", porque además se le ve mucho.

Entre los columnistas destaca José María Carrascal, que echa pestes de Solbes por ese libro en el que viene a decir que estuvo a la fuerza en el Ministerio de Economía y que hundió a España por no decir no a Zapatero. "El libro es el colmo de la malicia y la desvergüenza", dice Carrascal fuera de sí. "Zapatero ha tenido al menos el gesto de reconocer que cometió errores, y eso que él no sabía ni papa de economía". Solbes "es un ignorante, un cínico, un desleal. Cállese de una vez, por favor y por decencia". Vale, vale, Carrascal, toma aire.

Tampoco La Razón quiere saber nada de la mentira con la que Rajoy celebra su cumpleaños y aplica a sus lectores el láudano de UGT. "Los estatutos de UGT dan poderes a Méndez para cobrar, pagar y liquidar cuentas". En un breve comentario, Marhuenda cae de hinojos ante la generosidad del PP. "El acuerdo entre PP y PSOE para renovar el poder judicial ha sido posible gracias a la renuncia de los populares a tener una mayor cuota de vocales, en proporción a su mayoría parlamentaria. Es edificante que el partido en el gobierno se haya sacrificado en aras del consenso. El PSOE, desde luego, no habría sido tan generoso". Por Dios, que estamos hablando de jueces, un poco de seriedad. Hay cosas que te dejan sin habla.

La Gaceta está de celebración. "Sólo quedan dos años", chupi, chupi. En el editorial hace balance. En economía cero patatero. "No saldremos de la crisis gracias al Gobierno, sino a pesar de él (...) No ha sorprendido a nadie, en estas condiciones, que en los últimos sondeos el PP haya perdido un tercio de sus votantes; y sólo la convicción de que bajo la batuta del PSOE aún sería peor explicar que, a pesar de todo, el PP todavía aventaje en las encuestas al PSOE". En el desafío separatista, en cambio, saca notable alto. "Rajoy ha sabido hasta ahora gestionar con sangre fría y prudencia admirable" y "hay que decir que ha sido un acierto". Plas, plas, plas. En cambio lo de ETA huele que apesta. "Rajoy ha seguido al pie de la letra la misma política de su antecesor. Él sabrá por qué".

Temas

En España

    0
    comentarios