Menú

Comisiones de hasta un 300% en los cursos de UGT organizados por Juan Lanzas

La Junta de Andalucía daba ayudas a UGT para cursos de formación y éste subcontrataba a una empresa la formación por menos dinero.

Juan Lanzas obtenía hasta un 300% de margen de beneficios organizando cursos de formación de UGT a través de la empresa Planificación, Cooperación y Desarrollo (PCD), fundada entre otros por José Lorenzo Morilla, dirigente de la federación andaluza de autónomos de UGT, a la que el sindicato encomendaba la celebración de las "acciones formativas" pagadas por la Junta de Andalucía. Lo dice un informe de la Guardia Civil.

Según El Mundo, la Junta de Andalucía concedía ayudas a UGT para celebrar cursos de formación y el sindicato subcontrataba las actividades con la empresa PCD. Ésta contrataba al personal docente, pero subcontrataba las actividades con academias que eran las que aportaban las instalaciones y la maquinaria necesaria.

PCD facturaba sus servicios a UGT el coste de las actividades docentes y lo inflaba entre un 200% y un 300% sobre el importe original, según la documentación de cuatro cursos celebrados en el municipio cordobés de Lucena.

Recuérdese que en el caso ERE la Junta de Andalucía pagaba sobrecostes vía comisiones de hasta en torno a un 30% por prejubilar a trabajadores y, después, ese porcentaje, se repartía a comisionistas, entre ellos Juan Lanzas, a través de sociedades interpuestas.

A través de una empresa pantalla

En este caso de los cursos de formación, cuya instrucción judicial acaba de comenzar, la Junta de Andalucía pagaba sobrecostes mucho mayores, pero el destino de este dinero está por investigar. ¿Eran beneficios de PCD o esas comisiones tan abultadas se desviaban a terceros?

Por ejemplo, en uno de estos cursos destinado a formar a operarios de palas retrocargadoras mixtas, la academia local subcontratada por PCD facturó 4.500 euros por poner las instalaciones y la maquinaria y la empresa vinculada a Juan Lanzas debía pagar unos 2.700 euros brutos a dos profesores. En total, el curso costó realmente unos 7.230 euros, pero PCD facturó a UGT 21,926,49 euros, un 203% más. PCD sólo pagó 841,96 euros brutos del sueldo del profesor de teoría. Ni el docente de las prácticas ni la academia de Lucena han cobrado.

En otro curso de replanteo de obras que costaba unos 3.200 euros, PCD facturó a UGT 13.055 euros, un 307% más; por otro de prevención de riesgos laborales cuyo coste ascendió a unos 316 euros, la factura fue de 1.132,92 euros, un 258% más, y por una actividad de interpretación de planos que costó unos 1.850 euros, PCD cobró 6.389,77 euros, con un margen de beneficios del 245%.

Es decir, UGT pagaba a la empresa pantalla de Lanzas hasta cuatro veces más lo que costaban los cursos que organizaba. Pero después, cuando el sindicato justificaba las subvenciones ante la Junta de Andalucía, solía incrementar el importe un 15% más, para sufragar "costes asociados" a los cursos.

Temas

En España

    0
    comentarios