Menú

El PP dice ahora que la iniciativa tenía "vicio de inconstitucionalidad"

Tras acabar el pleno, el ministro Fernández Díaz dijo que no permitirán que los etarras que no se arrepientan cobren subsidio.

Una vez que el PP votó en contra de la iniciativa para que los etarras que salieran de prisión no cobrasen subsidio tocaba el turno de escuchar las explicaciones de los populares después de que la tuvieran pactada con UpyD y se felicitara de ello.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso dijo que "el tenor literal de la propuesta de UPyD contiene claúsulas y menciones que nosotros entendemos tienen vicio de inconstitucionalidad y por lo tanto no nos ha parecido responsable votarlas", Al término del polémico pleno se lamentó porque "entre Amaiur que ha vetado y UPyD que no ha aceptado la enmienda, pues no ha habido manera de sacar adelante el texto. Pero lo importante es sacar la norma".

Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien al término de la sesión, compareció voluntariamente ante los medios para anunciar "cambios normativos al margen de la cuestión parlamentaria que ha tenido lugar esta tarde". "Yo lo que tengo que decir es que la voluntad del Gobierno sigue adelante. Se van a adoptar las medidas para que esos subsidios para los terroristas excarcelados que no se arrepienten y no piden perdón a las víctimas, eso va a seguir adelante". Es decir, anunciaba algo que ya habían rechazado.

Hasta ese momento, sólo el PSOE se había manifestado tan claramente contrario a la iniciativa parlamentaria de la formación magenta. Mucho antes de la votación, fuentes socialistas adelantaban una abstención "por una cuestión de principios". "Nunca vamos a llevar al pleno del Congreso un tema relacionado con el terrorismo". "No vamos a utilizar políticamente la política antiterrorista" como, entienden, sí hace la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Consideraban las mismas fuentes que la propuesta es "inconstitucional". Y así justificaba su rechazo la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. "Miren, el estado de derecho ha vencido al terrorismo en este país. El estado de derecho no se ha vencido nunca. Y por lo tanto no vamos a realizar ningún quiebro que pudiera vulnerar la Constitución". Rodríguez atizó también a la formación de Rosa Díez porque "tal y como estaba planteada la moción de UPyD, rozaba, vulneraba, los límites de la Constitución Española y de la legislación penal y penitenciaria en nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios