Menú

Las Matemáticas volverán a ser obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales

Tras discusiones y desmentidos varios, las Matemáticas serán obligatorias para los que opten por la rama de Ciencias Sociales en Bachillerato.

Vuelta a empezar este jueves por la mañana con el asunto de las Matemáticas, que alcanzó cotas surrealistas. Pasadas las once de la noche, fuentes parlamentarias populares aseguraban a la prensa que habían logrado un acuerdo in extremis con el resto de grupos para que esta asignatura recuperara su condición de obligatoriedad. "Todos los grupos han firmado ya" el texto alternativo que había presentado el PP, aseguraron. Es más, durante su última intervención en el Pleno, el portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, avanzó que lo apoyaría. Sin embargo, ni los socialistas ni los asturianos de Foro habían rubricado aún el texto. Y no lo hicieron porque este apaño no satisfacía a los colectivos de matemáticos puesto que situaba a esta asignatura en el bloque de optativas y no de troncales, explicaron.

En el último momento, y cuando el periodo de presentación de enmiendas había finalizado, el Grupo Popular trató de convencer primero al PNV para que le prestase dos de sus enmiendas para introducir las Matemáticas, pero los nacionalistas se negaron al ver vaciados de contenidos sus textos. Este miércoles por la tarde, los populares se dirigieron a Foro Asturias para usar una de sus enmiendas parciales como percha. El senador asturiano, Isidro Martínez Oblanca, aceptó redactar un texto, pero el PP al final del Pleno, pasadas las 23.00 horas, presentó otro distinto. "Trabajé en un texto durante tres horas con los matemáticos y al final de la sesión vi que el PP hizo circular un papel que no tenía nada que ver con lo que les propuse", se lamentó el senador este jueves a los medios.

El texto que este miércoles por la noche facilitó el PP a la prensa decía así:

Para 1º de Bachillerato

Para facilitar el tránsito a las enseñanzas de la educación superior, las Administraciones educativas podrán ofrecer los siguientes itinerarios:

A) Itinerario de Humanidades, compuesto por alguno de los siguientes grupos de materias de opción:

  1. Griego I e Historia del Mundo Contemporáneo
  2. Griego I y Literatura Universal.

B) Itinerario de Ciencias Sociales:

  1. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y Economía.
  2. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I e Historia del Mundo Contemporáneo.

Este redactado no gustaba a los portavoces del PSOE y Foro Asturias. Éste último, anonadado por los bandazos del PP, subrayó a los periodistas a primera hora de este jueves que estaba en contacto con las organizaciones de científicos y matemáticos; si ellas no daban su visto bueno al texto, él no lo rubricaría.

Finalmente, Foro elaboró un redactado distinto, que el PP aceptó y registró en el Senado. Ese nuevo texto sitúa a las Matemáticas entre las asignaturas troncales, y no optativas como el anterior. En la práctica, la nueva enmienda supone volver en la práctica al texto original, tal y como aparecía en la Lomce que salió del Ministerio de Educación, pues, aunque los dos Bachilleratos continúan estando unificados, establece dos itinerarios distintos, uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales tanto en 1º como en 2º de Bachillerato:

Para 1º de Bachillerato

En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera
  • Para el itinerario de Humanidades, Latín I, para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I.

Según informó Oblanca, las organizaciones de matemáticos y científicos habían quedado satisfechas con el nuevo redactado. "Esto es un éxito para los alumnos", le manifestaron. No obstante, el PSOE ya avanzó que no la apoyaría. Y así fue: se abstuvo en la votación de esta enmienda. Los socialistas entendieron que debían facilitar su tramitación y aprobación, porque tal y como estaba ahora era nefasto para el sistema educativo; no obstante, consideraron que no es la solución perfecta. Y además, "no podemos votar nada que tenga que ver con la Lomce", resumió el portavoz Álvarez Areces a la prensa. No sólo el PSOE se abstuvo en la votación de esta enmienda; todos lo hicieron por similares razones.

Temas

En España

    0
    comentarios