Menú

El Senado aprueba la Lomce con las Matemáticas como obligatorias

Todos los grupos votaron en contra, salvo UPN que se abstuvo. Finalmente, las Matemáticas serán obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales.

Todos los grupos votaron en contra, salvo UPN que se abstuvo. Finalmente, las Matemáticas serán obligatorias en el Bachillerato de Ciencias Sociales.

El Pleno del Senado aprobó este jueves, con el único apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Congreso de los Diputados, pero ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, gracias a un acuerdo in extremis suscrito por todos los grupos. El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de noviembre.

El texto de la Lomce, con ocho vetos para que sea devuelto al Gobierno, sale de esta Cámara sólo con los votos del PP. El PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU, y Foro Asturias lo rechazaron y UPN se abstuvo. La votación final de la ley, a la que faltaron casi medio centenar de senadores, se resolvió con 136 votos a favor, 81 en contra, 3 abstenciones y entre aplausos y abucheos desde el hemiciclo. Por tanto, sale del Senado con más grupos en contra que en el Congreso, puesto que esta vez Foro Asturias sí se opuso.

Minutos después de esta votación, compareció en el Ministerio de Educación la número dos de José Ignacio Wert, Montserrat Gomendio. Solemne, anunció a los medios que la Lomce acababa de ser aprobada por amplia mayoría. La reforma educativa "ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad", afirmó la secretaria de Estado, argumentándolo en el amplio respaldo electoral que obtuvo el PP hace dos años.

No obstante, de las 896 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley, los populares sólo aceptaron en comisión 32, la mayoría del PP. Durante las dos sesiones de debate, los portavoces de la oposición reprocharon a los populares que no hubieran aceptado o negociado más propuestas y les acusaron de aplicar el "rodillo parlamentario". De hecho, una de las cuestiones más polémicas en este trámite ha sido la aceptación y posterior rechazo del PP de diez enmiendas, cinco del PSOE y cinco de Entesa. El motivo de este cambio de criterio de los populares se debió a que no se dieron cuentan de que estas enmiendas suponían echar abajo uno de los pilares de la ley, las evaluaciones externas o reválidas.

Las Matemáticas, obligatorias

No ha sido el único episodio inaudito vivido durante el trámite parlamentario. La incorporación, a última hora y por los pelos, de una enmienda para solucionar el problema de las Matemáticas protagonizó las dos últimas jornadas en la Cámara Alta. Tras el intercambio de varios textos, todos los grupos acordaron una enmienda nueva para que esta asignatura figure como obligatoria en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que dejó de serlo durante el trámite en el Congreso, como consecuencia una enmienda del PP que unificó estos dos Bachilleratos.

Sin embargo, en la votación de esta enmienda, la oposición en pleno, que facilitó al Grupo Popular introducir este cambio sobre las Matemáticas en el proyecto, se abstuvo por no estar de acuerdo con la ley. El resultado de esta votación se resolvió por 143 votos a favor y 77 abstenciones.

Preguntada por qué su grupo parlamentario ha esperado hasta el último momento para arreglar este desaguisado que él mismo había provocado, Gomendio respondió que "forma parte de las negociaciones con todos los grupos, que son complejas y tienen el tiempo que tienen".

Calendario de implantación

Entre las nuevas incorporaciones, destaca la enmienda del PP de ampliar el calendario de aplicación de la Lomce a tres años en lugar de los dos que planteaba el proyecto del Gobierno. Con ello los populares, con el visto bueno del Ministerio de Educación, tendieron a las peticiones de las comunidades autónomas que solicitaban dilatar el calendario de aplicación.

De esta manera, la reforma educativa se implantará gradualmente: el curso 2014-2015 en Primaria y FP básica y para 2015-2016 en Educación Secundaria, Bachillerato y FP de grado superior.

Temas

En España

    0
    comentarios