Menú

La exministra Carmen Calvo defiende el derecho de Cataluña a convocar la consulta

Apuesta por reformar la Constitución y por un modelo federal con "más diversidad" a nivel autonómico.

La exministra socialista de Cultura y actual vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, ha defendido este viernes el derecho de Cataluña a convocar la consulta soberanista en el actual marco legal.

En las jornadas organizadas por Diplocat, bajo el nombre de 'Futuro político de Cataluña: consulta ciudadana y marco legal', en las que han participado diversos expertos en derecho, ha añadido que puede que el futuro de España pase por un modelo federal que implique más "diversidad" a nivel autonómico. También se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución y ha pedido claridad a todos los actores implicados en el caso catalán.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez-Royo, ha definido el 'derecho a decidir' como el derecho constitutivo de la democracia: "Democracia y 'derecho a decidir' deben ir juntas. Nadie en España puede estar privado del 'derecho a decidir". A su juicio, los catalanes tiene 'derecho a decidir' "lo que quieran", y esto, a su juicio, debería tener cabida en la Constitución.

Desde la Universidad de Sevilla también, el decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán, ha definido la Constitución como un pacto entre ciudadanos y ha abogado por el diálogo para encontrar un punto de encuentro.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Alberti, ha asegurado que en el marco jurídico actual español sí que se puede celebrar una consulta, pero que la clave de todo es saber qué se preguntará porque hacerlo por la independencia "no es constitucional".

Así, ha apuntado que para que la pregunta sea constitucional debe plantearse "en términos de mandato del pueblo de Catalunya hacia las instituciones catalanas para que inicie un proceso de negociación con el Estado para llegar a un escenario determinado".

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Jean-Baptiste Harguindéguy, ha asegurado que si una unidad territorial pretende modificar su marco está en su derecho, y ha señalado que una posible solución a la situación de Cataluña sea un escenario intermedio entre el 'status quo' y la independencia.

Con esta jornada, el Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña continuará el ciclo de conferencias sobre el 'derecho a decidir' en universidades del Estado y del resto de Europa.

Temas

En España

    0
    comentarios