Menú

Ruz dice que el PP utilizó su contabilidad B para reformar la sede de Génova

El juez cita como imputado en el caso Bárcenas al arquitecto que dirigió la remodelación de la sede nacional del PP.

El juez cita como imputado en el caso Bárcenas al arquitecto que dirigió la remodelación de la sede nacional del PP.

La presunta contabilidad B del Partido Popular también habría servido para llevar a cabo las obras de remodelación de su sede nacional que sita en la calle Génova número 13 de Madrid. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un auto donde confirma la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el PP que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de dirigir las obras de Génova entre los años 2005 y 2011.

El magistrado entiende que esos pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o B" llevada a cabo en el seno de esta formación política.

En un auto dictado este viernes, el instructor del 'caso Bárcenas' señala que esta supuesta contabilidad B habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

En su resolución, el juez Ruz imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente del PP Cristóbal Páez como cooperadores necesarios de un delito contra la Hacienda Pública del que habría sido autor el extesorero del PP Luis Bárcenas y los cita a declarar como imputados el próximo 16 de diciembre a las 10 y 11 horas, respectivamente.

El pasado mes de septiembre el magistrado ordenó el registro de la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales S.L -encargada de las reformas de Génova 13- ubicada en la calle Conde de Peñalver de Madrid, dirigida por el arquitecto Urquijo. Tras incautarse de numeroso material documental -que fue analizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)- Ruz señala ahora que las obras de la sede nacional del PP se llevaron a cabo "con pagos que en definitiva se habrían atendido con el remanente capital no contabilizado disponible en la caja B del partido" de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, bajo "sus respectivas responsabilidades al frente de la gerencia y tesorería del PP" entre los años objeto de la investigación.

La "veracidad" de los papeles

De esta forma, el instructor otorga "veracidad" a varios de los apuntes contables recogidos en los papeles manuscritos por Bárcenas como, por ejempl,o los fechados en 2008 con referencias "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (arquitecto)", "G.U" por valor de 888.000 euros.

En este sentido, Ruz explica que Bárcenas fue la persona encargada del control de los pagos a efectuar por las obras mientras que el exgerente Páez fue quien "con participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación siendo también el encargado de visar las facturas que emitía Unifica S.L sobre la base de los trabajos a realizar, y, por ende, pudiendo razonablemente presumirse, a partir de la documentación hasta el momento analizada, su conocimiento de los presuntos pagos fuera de facturación que se habrían abonado desde el partido a Gonzalo Urquijo".

Además, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordena en su auto la realización de una prueba pericial caligráfica sobre varios documentos manuscritos y un cuaderno incautados en el despacho de Urquijo en el que aparecían anotaciones sobre los pagos realizados por el PP.

"He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.00 € (sic) en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura", señalaba una de las anotaciones. Las otras dos indicaban: "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre, 235.000" y "Pierden recibí en obra piden les firme. En diciembre".

El próximo día el magistrado tomará declaración como testigos a dos empleadas de la empresa Unifica y al exjefe de Seguridad del PP, Antonio de la Fuente.

Temas

En España

    0
    comentarios