Menú

El PSOE lamenta la "mala suerte" de España con una "derecha reaccionaria"

Elena Valenciano intervino en la inauguración del congreso del PSOE de Andalucía donde atacó duramente al PP y al Gobierno.

Elena Valenciano intervino en la inauguración del congreso del PSOE de Andalucía donde atacó duramente al PP y al Gobierno.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado "la mala suerte" de España por "tocarle" una "derecha reaccionaria y mentirosa", que además es "cruel" y que prepara "una nueva vuelta de tuerca en el cuello de los trabajadores" con una "segunda ronda" de la reforma laboral.

Valenciano ha intervenido en la inauguración del congreso extraordinario del PSOE-A, que elegirá a Susana Díaz como nueva secretaria general en sustitución de José Antonio Griñán, donde ha sentenciado que "España se merece que la gobiernen los socialistas".

Se ha referido en su discurso al nuevo auto del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que apunta a una supuesta financiación irregular del PP, y ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que vuelva "esta vez a decir la verdad, si es posible".

En su discurso, Valenciano ha constatado que el PP y Rajoy "han mentido desde el primer minuto", en la campaña electoral, en cada presupuesto que llevan al Parlamento y en el caso Bárcenas; "lo dice ya hasta el juez", ha apostillado.

Junto a este asunto ha citado el proyecto de ley de seguridad ciudadana que prepara el Gobierno, ha dicho que sólo persigue reprimir" a las personas que salgan a la calle a protestar, y ha prometido que el PSOE volverá a "defender la libertad", puesta "en riesgo" por "esta derecha".

Una derecha "reaccionaria" y "mentirosa"

"Que mira que tenemos mala suerte -ha lamentado-; hay muchas derechas en el mundo, se puede ser de derechas y no ser mentiroso. Hay mucha gente de derechas que no miente, pero nos ha tocado la derecha reaccionaria y mentirosa que representa el PP".

Y además "una derecha cruel", ha añadido, que ha adoptado decisiones que "sólo caben en la cabeza de quien no tiene la más mínima consideración ni empatía con los ciudadanos, que parece no sufrir de hacer sufrir a la gente".

También ha arremetido contra el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien recientemente dijo que algunos se habían acordado de sus padres muertos durante el franquismo "cuando había subvenciones" para desenterrarlos de las cunetas.

Se ha preguntado Valenciano si "estos son los que quieren decirle a España cómo tiene que hacer para encarar su futuro" y se ha respondido a sí misma: "No, no lo son, somos nosotros, este partido, el que ha hecho posible que este país recupere la dignidad, el perdón y la compañía de unos con otros".

"Columna vertebral" del partido

La "número dos" del PSOE ha resaltado asimismo la importancia de la federación andaluza, la más grande, la más fuerte, "la gran referencia". "Y en política, como en todo, el tamaño importa", ha bromeado.

Después de considerar que si los socialistas llevan gobernando 31 años en Andalucía será porque "algo habrán hecho bien", Valenciano ha destacado que el PSOE-A ha demostrado que se puede defender su tierra "hasta las trancas" sin necesidad de ser nacionalista y defender la unidad de España y su fortaleza sin ser centralista.

Igualmente, ha dicho que el PSOE-A es la "columna vertebral" del partido, donde hace años se gestó la renovación que llevó a los socialistas a convertirse en el partido hegemónico de la izquierda" con Felipe González a la cabeza.

"Aquí, probablemente, se está volviendo a gestar" la renovación, ha proseguido, antes de elogiar "el empuje, la fuerza, la inteligencia, las ganas, el estilo" de Susana Díaz, una "gran política" que permitirá avanzar en ese camino.

Convencida de que el PSOE-A saldrá de este cónclave más fuerte, ha señalado que eso beneficia al conjunto de los socialistas. "Si vosotros salís más fuertes, todos salimos más fuertes", ha juzgado, y ha apuntado: "Hay mucha gente fuera esperando que nos lo curremos bien, en su beneficio, una mayoría social".

Para ello, ha explicado que el PSOE ha renovado por completo su proyecto en la Conferencia Política de hace quince días, partiendo de la idea de que no es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor y de que hay que "mirar al futuro", el que la "derecha mentirosa y cruel" le quiere "arrebatar a muchísima gente", como jóvenes, mayores, dependientes... En Andalucía, ha precisado, los socialistas han "levantado un dique" contra el PP que para muchos es "una grandísima esperanza".

Temas

En España

    0
    comentarios