Menú

Rubalcaba cierra el congreso del PSOE-A ensalzando el "poderío" de Susana Díaz

El líder socialista clausuró el Congreso del PSOE-A y centró su discurso en alertar sobre el peligro de la "derecha".

El líder socialista clausuró el Congreso del PSOE-A y centró su discurso en alertar sobre el peligro de la "derecha".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que el partido "sale más fuerte" en toda España del congreso regional extraordinario del PSOE-A que ha aupado a Susana Díaz a la Secretaría General, a la que ha resumido en una sola palabra, "poderío".

Rubalcaba se ha pronunciado de este modo ante el plenario antes de que Susana Díaz clausure el cónclave con una intervención en la que no ha hecho referencia alguna a las primarias ni a la advertencia del presidente del partido, José Antonio Griñán, sobre el riesgo de que una generación "sea un tapón para la siguiente" dentro del partido.

"Hemos hecho dos semanas muy buenas, primero definimos nuestro proyecto político, después reafirmamos con el PSC nuestro proyecto compartido y finalmente hemos hecho un congreso en Andalucía para salir más fuerte y más unido", ha añadido el líder socialista, lo que le ha servido para reiterar el mensaje de que "el PSOE ha vuelto" con que cerró la Conferencia Política.

Elogia a Susana Díaz

El secretario general del PSOE inició su intervención trasladando a los socialistas andaluces que han vuelto a "acertar" con Susana Díaz "como lleváis haciendo desde el comienzo de la democracia" y ha citado a todos sus antecesores al frente de la Junta, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, al que ha agradecido especialmente su empeño en demostrar desde Andalucía que "los socialistas gobernamos de otra manera". "Has sido un gran presidente y secretario general en momentos muy difíciles, muchas gracias en nombre de los socialistas españoles", le ha trasladado.

A Susana Díaz la ha felicitado "de corazón" por tener "el calor de nuestra gente" y ha valorado que se haya convertido en la primera mujer en liderar el PSOE-A "aquí en Granada, donde se publican libros donde aconsejan a las mujeres casarse y ser sumisas". Acto seguido, ha querido resumir a la nueva secretaria general en una sola palabra "muy difícil de explicar fuera pero que en Andalucía entendéis todos, poderío" y le ha recordado que tiene la fuerza de "las siglas del partido y de millones de militantes que defendieron nuestros principios y valores".

Ha querido trasladar al PSOE-A que "con vosotros construimos un Estado social en España y con vosotros reconstruiremos el Estado social que la derecha está destrozando", Rubalcaba ha reivindicado la "fuerza" aportada históricamente por los socialistas andaluces al Gobierno de la Nación.

Contra Rajoy

Rubalcaba ha querido dejar claro que todos los socialistas españoles "reafirmamos nuestra confianza plena en vosotros porque lo habéis merecido" y les ha pedido que "no lo olvidéis nunca porque vuestra fuerza es nuestra fuerza, y por eso digo que salimos más fuertes" de este cónclave celebrada en Granada.

Además, El líder del PSOE ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí está cumpliendo su programa electoral, pero el B, el que "tenía oculto", con el que finalmente persiguen que haya "menos sector público y más sector privado".

Rubalcaba, quien ha clausurado en Granada el congreso extraordinario del PSOE-A que ha elegido a Susana Díaz como su nueva secretaria general, ha señalado que en realidad ese programa en B es el que "han tenido toda la vida" pero nunca se habían atrevido a aplicar hasta que ha habido una "conjunción perfecta" de mayoría absoluta y la crisis como excusa.

Aprovechando que estaba en Andalucía, Rubalcaba ha querido hacer una comparación entre los ministros andaluces del PP como Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete con los del PSOE, como Alfonso Guerra, Manuel Chaves o el propio Griñán. "¿Y todavía hay alguien en esta tierra que puede decir que somos lo mismo?", se ha preguntado.

"La semana de los horrores"

En su opinión, España ha vivido una "semana de los horrores" en la que el Gobierno "ha mostrado lo que han hecho y ha anunciado lo que quieren hacer en el final de legislatura" con medidas como la Ley Wert, el inicio de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y el anuncio de nuevas leyes de seguridad ciudadana y para regular los servicios mínimos que, según ha subrayado, forman parte del "programa en B que tenían escondido y ahora están aplicando aprovechando su mayoría absoluta y la excusa de la crisis".

Rubalcaba ha garantizado que el PSOE "no va a parar de oponerse" a la reforma local, "que llevaremos al Tribunal Constitucional y la echará a bajo", e intentará "parar" la Ley Wert, "que tiene tan poco consenso como esperanza de vida". También ha criticado que el Gobierno "se ensañe con los pensionistas" con una nueva reforma tras medidas como "hacerles pagar las medicinas, subirles los impuestos o quitarles la dependencia".

En esta línea, ha reiterado que la reforma laboral será "la primera ley que los socialistas deroguemos cuando dentro de dos años lleguemos al Gobierno" y ha arremetido contra el "pucherazo electoral" que, a su juicio, supone la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "para intentar mantener la mayoría absoluta tras quitar el sueldo a los diputados".

Más duro se ha mostrado con los anuncios de nuevas leyes de seguridad ciudadana y servicios mínimos -"que son de orden público y de huelga", ha subrayado- al considerar una "paradoja que un partido que todos sabemos que ha delinquido quiera convertir en delincuentes a algunos ciudadanos que quieren ejercer sus derechos".

"Que no se atreva, que no lo haga, nos va a tener en frente a los socialistas", ha añadido Rubalcaba, que ha recomendado a Rajoy que "si quiere proteger a los ciudadanos, que lo haga donde más sufren, que es en el Consejo de Ministros".

El secretario general del PSOE ha cerrado su intervención prometiendo "a los españoles que en dos años los socialistas recuperaremos todos los derechos que esta derecha está quitando" y animando a la militancia a "salir mañana a la calle" en el Día Mundial contra la Violencia de Género "para acompañar a las mujeres en la lucha por su vida y por su dignidad".

Temas

En España

    0
    comentarios