Menú

Undécimo viaje internacional de Mas en dos años para vender la secesión

La comitiva de la Generalidad está formada por más de 40 empresas. Además, Mas tiene como objetivo internacionalizar la causa secesionista.

La comitiva de la Generalidad está formada por más de 40 empresas. Además, Mas tiene como objetivo internacionalizar la causa secesionista.
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la India | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, inicia su undécimo viaje en menos de dos años para "internacionalizar" el órdago secesionista catalán. Tal y como recoge el diario ABC el presidente autonómico partió este sábado dirección la India acompañado de un grupo de 40 empresas catalanas, además del consejero catalán de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, y de su secretario de Asuntos Exteriores y de Relaciones con la UE, Roger Albinyana

La comitiva liderada por el presidente autonómico estará tutelada por la embajada española en la India, tal y como establece la normativa, al ser el Estado el único con competencias en materia de Exteriores.

El viaje por la India está previsto que tenga una duración de una semana, en donde el grupo hará escala en Nueva Delhi, Mumbai, Pune y Bangalore. Además, Mas presidirá un desfile de moda de marcas catalanas en el marco de presentación de la pasarela catalana, "Catalunya-Barcelona a life style destination, 080 Barcelona fashion". La Generalidad tiene como objetivo estrechar relaciones económicas con la India, a la vez que resalta su posición como socio europeo independiente del resto de España. El presidente Mas tiene previsto impartir una conferencia bajo el título, "Cataluña, un estratégico socio en Europa".

Este undécimo viaje ha levantado numerosas ampollas, tanto dentro de Cataluña como en el resto de España. Y es que sus numerosos viajes a lo largo y ancho del orbe no han producido ningún beneficio a la "causa catalana", algo muy criticado por sus socios nacionalistas de ERC. Artur Mas se excusa alegando que sus comitivas internacionales están formadas por el mismo "personal imprescindible", el cual "constituye , como mucho, una tercera parte del que acompaña habitualmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

La fuerte crisis que asola España y más en concreto, a Cataluña, hace que sus viajes en hoteles de cinco estrellas, sus embajadas y servicios de diplomacia -Diplocat- sean más criticados que nunca, no ya por ser improductivo para las empresas, sino por el daño que hace al conjunto del país. Ante esto, lejos de pisar el freno, la Generalidad liderada por Convergencia ha suscrito un acuerdo con un lobby experto en potenciar lazos internacionales, The independent Diplomat"; todavía no se conoce la factura.

"Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente"

Lo primero que ha hecho Artur Mas a su llegada a Nueva Delhi ha sido destacar el carácter "fundamentalmente" económico de su visita a la India. "Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía", afirmó Mas, a la vez que subrayó la importancia de la India como "socio potencial". El presidente de la Generalidad está decidido a dar "un mensaje de apertura al mundo, ya que Cataluña lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo" .

Más recorrió junto a Gustavo Aristegui, actual embajador español en la India, el museo de Jawaharlal Nehru -considerado el padre de la independencia de la India-. El presidente interrogado también en la rueda de prensa sobre si existe relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio, que fue liderado por Nehru y Gandhi, Mas afirmó en que "no hay que buscar paralelismos". Aunque apuntó no obstante que "a título personal, Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente".

Temas

En España

    0
    comentarios