Menú

'El País' defiende a Aznar y a Pedro J. ante el "soberbio" Rajoy

Susana Díaz no deja indiferente a nadie y vuelve a ser la protagonista de la prensa nacional de este lunes, para bien o para mal.

La noticia que más llama la atención en El Mundo es que "Abascal deja el PP y acusa a Rajoy de 'traicionar sus ideas'". El joven político vasco ha roto con Rajoy en una carta en la que le canta las cuatro verdades. Le dice que "los abnegados militantes están secuestrados por la inamovible cúpula a la que representas". Le avisa que él no será el único en darle con la puerta en las narices, que "otros muchos castigarán en el futuro sus decisiones e indecisiones". Lo acusa de "heredar la política sobre terrorismo de Zapatero", de "trato indigno a las víctimas", de "actitud acrítica" ante la corrupción, de "abandono de la defensa de la lengua común" vamos que le pone como un trapo. Santiago, conociendo lo rencoroso que es tu ya exjefe esto es cruz y raya para el resto de tu vida. Date por muerto en el PP, tus antiguos compañeros te huirán, te ignorarán. Que lo sepas. Dice Santiago González que "a Rajoy se le ha abierto otro siete con la marcha de Abascal. No por la pérdida en sí", que a Rajoy se la refanfinfla, para qué engañarse, sino porque "el presidente es hijo de su hemeroteca, de aquel traicionar a los muertos que le reprochó a su antecesor en 2005. La desafección de las víctimas, aunque no tuvieran razón -no creo que el gobierno haya negociado, es solo miedo escénico-, cae sobre él como si hubiera escupido a barlovento". Qué asco.

Federico Jiménez Losantos habla de lo bien que ha sido recibido Zapatero en Granada. "Por lo visto, Zapatero volverá a ser el referente ideológico de su partido en el asalto al poder de 2015. ZP salio del PSOE; y el POSE no quiere, ni puede, ni sabe salir de ZP". Federico alucina con que un partido "que lo arrinconó sin piedad en el último año de su desastroso mandato lo rescate ahora como si no hubiera hecho nada malo (…) Siendo muchísimo peor que el PP, el PSOE es mucho más fuerte: no ha hecho con Felipe, ni siquiera con ZP, lo que Rajoy con Aznar", dice con algo de pelusilla.

El País ensalza por todo lo grande a Susana Díaz y le da un protagonismo que nunca dio a Chacón, ni a Patxi López ni digamos a Madina. "Díaz propone al PSOE una ola de cambio", dice bajo una enorme foto de la andaluza con Rubalcaba. "La irrupción de Susana Díaz ha hecho creer a sus compañeros que el PSOE puede volver a ser lo que fue", dice en su crónica Lourdes Lucio. Y no los zorros en los que lo ha dejado Rubalcaba le falta añadir. "El secretario general no se da por aludido", dice otro titular a modo de a ver si te enteras, majo. "Salvando las distancias, Susana recuerda a Felipe González", tira a matar en un tercero. Si El País ha encontrado a su Felipe González, yo que Rubalcaba iba haciendo las maletas.

Así que visto que los socialistas están que se salen con su Susana ahora "el PP asume que debe designar ya al candidato andaluz". Pero sin prisas, tampoco hay que estresarse no vaya a ser que a alguno le de un mareo o algo. Que hay que cuidarse. Y si no, miren lo que le ha pasado a Enrique Gil Calvo, que ha acabado defendiendo a Aznar y a Pedro J. en las páginas de El País. Lean, lean, espero pillarles sentados. Dice Gil Calvo que Rajoy "se siente crecido, como demuestra la sobria puesta en escena de su afianzamiento en el poder. Pero no ha sido su único gesto para demostrar quién manda. Poco antes también lo dejó meridianamente claro con sus patentes muestras de tácito desprecio tanto al expresidente Aznar, que se permitió amonestarle a título de mentor decepcionado, como al director del único medio informativo de la derecha que ha cuestionado abiertamente su liderazgo. ¿A qué vienen estas muestras de soberbia en un hombre que hasta hoy parecía la discreción personificada?". Aznar y Pedro J. tienen razones para emocionarse.

ABC sigue buscándole las cosquillas a UGT. "UGT exporta a Madrid su modelo andaluz de facturas infladas". "Justifica ayudas con recibís irregulares a los que aplica el 5% de comisión". Pero tampoco se libran del embrujo de Susana aunque la ignoren en portada. A Ignacio Camacho no le gusta nada. "Con apenas un par de discursos más bien obvios se ha promovido como eje de una presunta refundación de la socialdemocracia. Ha nacido el turbosusanismo", dice como fastidiado. Susana es una lista que "le dice a todo el mundo lo que quiere oír y luego hace lo que le da la gana". "Sabe ejercer el poder" y "despacha sin titubeos a todo el que le puede hacer sombra". "Tiene ambición, conoce el ritmo de los tiempos y muestra a todo el mundo quién manda". Así dicho parece que ha nacido un genio, hijo. Pero Ignacio se queja. "No ha hecho nada". Ya, ya, pero mírate dedicándole una columna tan pormenorizada. Felix Madero lo tiene claro. "¿Susana Díaz a las primarias del PSOE? Las ganaría. Y ella lo sabe".

La Razón sale corre que te corre al paso del huracán Susana. "Rajoy da luz verde a la renovación del PP andaluz en un congreso urgente". Y mientras, "Rubalcaba, con el paso cambiado. No se da por aludido ante la petición de relevo generacional y se reivindica ante Susana Díaz como secretario general del PSOE". Es que hay algunos que son más duros de mollera... Marhuenda le regala hoy a Rajoy un artículo sobre sus aciertos y virtudes por su cumple en el poder. "Rajoy y su equipo han aguantado muchos ataques e insultos injustos e inconsistentes", por eso en este día tan especial digo que "Rajoy no ha tenido otra salida que incumplir una parte de su programa electoral, que es el único argumento que le queda a una izquierda política y mediática". "Prefiero un presidente que resuelva los problemas y no necesito que sea un tertuliano". Y concluye poniéndole un lacito monísimo: "El gobierno está unido, tiene las ideas claras y una línea de actuación que está siendo acertada".

La Gaceta le ha hecho una entrevista a Juan Alberto Perote. Sí, hombre, el del caso CESID con Felipe González. Dice que "ha habido compadreo entre el Estado y ETA" y que "hay muchas cosas que podría decir y que no he dicho. Tengo mucho guardado". Pues no sabemos a qué espera señor Perote, que para eso están las entrevistas.

La Gaceta está acojonada por el ascenso de partidos como la CUP y dice que quieto parao, que "será una enorme ingenuidad jubilar a esta clase política para entronizar a personajes radicales y supuestamente puros como los que asoman en algunos movimientos sociales, o los que insultan a comparecientes y golpean los escaños con sus zapatos para desmarcarse, supuestamente, de la corrupción". A ver si vamos a salir de Málaga para meternos en malagón.

Temas

En España

    0
    comentarios