Menú

La Audiencia Nacional excarcela a catorce etarras

Catorce etarras saldrán de manera inminente de prisión a instancias de la Fiscalía.

Federico entrevista a Javier Borrego

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Catorce etarras saldrán de manera inminente de prisión a instancias de la Fiscalía.

Nueva excarcelación masiva de etarras. Esta vez catorce miembros de ETA han sido liberados por las secciones 2 y 3 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras la anulación de la doctrina Parot y en cumplimiento del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión llega tras la petición de la Fiscalía de dejar en libertad a 17 terroristas, 16 etarras y un miembro de los GAL, conocida este mismo martes.

Los excarcelados son Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por asesinar a un niño de dos años en noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya); los miembros del grupo Araba de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga; Jesús María Mendinueta Flores, integrante del grupo Vizcaya que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años; Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendegui, José Ángel Viguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Las órdenes de libertad ya se han cursado a las prisiones correspondientes y estos catorce terroristas de ETA abandonarán sus respectivas prisiones en las próximas horas. Todos ellos tienen extinguidas sus responsabilidades penales.

Quedan pendientes de resolver las libertades solicitadas por la Fiscalía para una etarra que se acogió a la vía Nanclares, Kepa Mirena Solana, y para el miembro de los GAL Ismael Miquel Gutierrez. Según informaron fuentes jurídicas, estas libertades se acordarán previsiblemente este miércoles.

De esta forma, se eleva a 50 el número de asesinos de ETA excarcelados por la Audiencia Nacional desde que se conociera el fallo de Estrasburgo sobre la terrorista Inés del Río.

Por otro lado, en aplicación de la doctrina Parot, la Sala de lo Penal ha acordado adelantar la salida de la cárcel del preso de la denominada vía Nanclares Andoni Múñoz de Vívar, que recuperará la libertad el próximo 25 de diciembre. Aún no aplicándole la Parot el preso debe permanecer en prisión por sus crímenes cometidos.

Temas

En España

    0
    comentarios