Menú

Rosa Díez pide amparo al Constitucional por el "atraco" del nombramiento del CGPJ

Fuentes de UPyD adelantan a LD que su formación pedirá amparo al Constitucional por el nombramiento político de los jueces.

La portavoz de UpyD, Rosa Díez, compareció en el Congreso de los Diputados para anunciar que su formación recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional por un sistema de elección de los vocales del CGPJ que consideran ilegítimo. Fuentes de la formación, que adelantaron la noticia a Libertad Digital, desvelaron que "los juristas del partido llevan todo el día analizando cuál era la fórmula más adecuada" para denunciar el reparto de la tarta judicial por parte de PP, PSOE, IU, CIU y el PNV, y al final, se ha llegado a la fórmula del amparo, habida cuenta que la formación magenta no tiene diputados suficientes como para presentar un recurso propio ante el constitucional.

"Desde nuestro grupo pensamos que esta tarde se va a perpetrar la tropelía máxima de vulneración de la democracia, pero además es contrario a la doctrina de la Constitución". En concreto, la documentación a la hacía referencia la portavoz de UpyD es la sentencia del TC de 1986 que "decía que el sistema de elección actual, que lo eligieran las Cortes, era constitucional pero no de esta manera", que ella define como "un atropello, una tropelía y un atraco".

Díez anunció también que su formación pedirá a la Defensora del Pueblo que presente un recurso al TC para denunciar este reparto de los jueces desde el Parlamento que consideró que se hace "con total desvergüenza" porque "ya se hace con luz y taquígrafos. Se presentar la cuadra con sus sponsor. Hay 20 que tienen nombre y apellidos y aparece el partido político que les esponsoriza". Lo que, a su juicio, "viene a demostrar el escándalo de que si no hubiera espónsor, no harían carrera y nos llegarían al CGPJ. Nos parece que, ante una situación tan escandalosa, lo que cabe es recurrir a los órganos de la justicia en amparo al TC".

"No descartamos otras posibilidades de recurso que se pudieran plantear, dijo también la líder de una formación que votará en blanco en la elección de los diez vocales del CGPJ que han de ser refrendados este martes por el Congreso de los Diputados de una forma "doblemente indecente" porque "los partidos no la quieren cambiar".

Temas

En España

    0
    comentarios