Menú

La Junta sigue dando subvenciones a UGT pese a la investigación

El PP acusa a la presidenta de connivencia con el sindicato bajo sospecha.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha denunciado este miércoles que "hay una connivencia clarísima de la Junta de Andalucía con el sindicato UGT" para "darle ayudas sin control" y ampliarle los plazos para presentar las preceptivas facturas justificativas de los gastos. Tal aseveración se basa en el muestreo de expedientes relativos a ayudas que ha consultado el Grupo Popular. "En todos los casos la Junta dice que no importa que no haya justificado una subvención para darle otra de carácter excepcional y para ello se salta a la torera la Ley de Hacienda Pública" alegando el interés social del proyecto, ha explicado.

El dirigente popular, quien ha comparecido con cinco parlamentarios más de su grupo en el Parlamento, ha señalado que el Gobierno andaluz del PSOE e IU amplía "por sistema" el plazo de justificación de las facturas y permite su fraccionamiento, algo que no está permitido.

Por todo ello vuelve a solicitar esta tarde en la Mesa de Economía del Parlamento andaluz la comparecencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, respectivamente, una propuesta que ya vetaron los socios del Ejecutivo con anterioridad. "Si la vetan estarán demostrando que son cómplices del fraude y de la corrupción", ha apuntado.

Rojas ha denunciado "la responsabilidad in vigilando" de la Junta de Andalucía personalizando tal acusación en la presidenta, Susana Díaz. "Debe asumir esa responsabilidad, investigando y ordenando una auditoría de la A a la Z de esos fondos públicos". No descarta denunciar a la Junta ante la Fiscalía si "no pasa a la acción" después de que el primer juzgado en el que recaló el caso de supuesto desvío de fondos de UGT-A rechazara la personación del PP.

Parece no importar que la propia Junta está realizando una investigación sobre el destino de los fondos que otorga a UGT-A en calidad de subvenciones. Parece que tampoco importa la investigación que ya asume la juez Alaya o la que podría iniciarse en la Audiencia Nacional. Parece que tampoco importan mucho las informaciones, absolutamente documentadas, aparecidas primero en Libertad Digital y luego otros medios. La Junta de Andalucía que preside Susana Díaz acaba de concederle otros 6,5 millones en subvenciones a la UGT andaluz, con lo que esta recibe 14 veces más dinero que la Cruz Roja. Fue hace una semana.

La Junta subvenciona a entidades externas a la Administración para que ayuden a personas paradas a encontrar un trabajo. Y por ello, UGT-A recibirá más de 6,5 millones de euros,cantidad muy superior a la que perciben otras entidades con similar implantación en el conjunto de la comunidad autónoma. Como ejemplo, UGT recibirá 14 veces más que la Cruz Roja, que percibirá 453.000 euros como subrayó ABC.

Además, la organización liderada por Francisco Fernández-Sevilla ha recibido 35.000 euros para llevar a cabo "actuaciones de sensibilización sobre la integración de la población inmigrante" y otros 55.000 euros para la realización de un programa radiofónico. El programa en cuestión se llama "Espacio de Encuentro" y se emite los sábados en la Cadena SER Andalucía. Varias voces se intercalan para promocionarlo así: «Integración. "Espacio de Encuentro". Tolerancia. Los sábados a las 12:30 horas. Desde Cadena Ser. Respeto. Todos somos seres humanos y todos tenemos derechos. Gente como tú. Que haya un mundo mejor, sin banderas y sin fronteras. Solidaridad. "Espacio de Encuentro", una producción de Cadena SER Andalucía, con la colaboración de UGT-A y la Consejería de Justicia e Interior".

Por su parte, la federación de UGT Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha recibido 3.000 euros para el proyecto "Tu trabajo, tu futuro, sensibilizando para la integración". Se da la circunstancia de que el nombre de esta federación se ha visto envuelto en la polémica recientemente, después de que se hiciera público que recibió 180.000 euros del "fondo de reptiles" en 2003 para costear "un programa de sensibilización y prevención de accidentes en el colectivo de trabajadores autónomos".

Mientras, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), también vinculada a UGT, se ha hecho con 12.000 euros para una iniciativa de "asesoramiento integral y recursos para la inmigración". Al tratarse de una organización profesional representativa del sector agrario y del pesquero, esta misma federación recibió 557.200 euros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a principios de julio de este año, no mucho antes de que apareciesen las primeras noticias sobre facturas falsas.

En la misma resolución del 17 de septiembre, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias premió a Comisiones Obreras Andalucía (CC OO) con 55.000 euros por «fomentar la inclusión de las personas inmigrantes» y con otros 35.000 euros por "defender el empleo con derechos de personas extranjeras en Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios