Menú

UGT-A no dará explicaciones hasta enero sobre los escándalos del sindicato

Méndez pidió el martes a la delegación andaluza que analizara si "hay responsabilidades a depurar" ante las denuncias de corrupción.

El sindicato UGT-A ha convocado para el 9 de enero de 2014 un Comité de carácter extraordinario donde el único punto del orden del día será analizar la situación actual del sindicato, a raíz de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad del sindicato, informa Europa Press.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pedía este martes a UGT Andalucía que analizara si "hay responsabilidades a depurar" ante las denuncias de supuesta corrupción, aunque ha denunciado que en las informaciones "hay una intencionalidad de intentar tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT".

2013, 'annus horribilis' para UGT-A

Este año han abundado las informaciones sobre presunta corrupción y presuntas irregularidades en torno a la delegación andaluza del sindicato que dirige Cándido Méndez. Como ejemplos recordamos que, en mayo de este año, LD publicó en exclusiva que la Comisión Regional de UGT-A, salida del congreso ordinario del sindicato de 2009, cobró al menos parte de sus sobresueldos irregulares de 900 euros mensuales -en el caso del secretario general, Manuel Pastrana, 3.900 euros- con dinero procedente de unas bolsas negras de basura.

En julio supimos que UGT-A pagó anuncios a Prisa de la campaña "Así no" convocando a la uelga general de 2010 contra el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con cargo a fondos desviados.

Por otro lado, tal y como publicó en junio LD, los gastos corrientes del Segundo Congreso Ordinario de la Federación de Servicios de UGT de octubre de 2009, fueron cargados a las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para la publicidad de los programas de formación de parados, concretamente, al programa Forman CCI expediente 98/2008/J/244.

Según publicaba en exclusiva LD, "los gastos del diseño del Congreso Ordinario de UGT Andalucía de 2009 por un importe de 142.549,32 euros fueron pasados a la Administración del Estado en concepto de publicidad de los cursos de Formación Profesional Ocupacional Forman XXI". Es más, "una factura original de 621 euros fue inflada 29 veces y sustituida por otra de 18.000 euros que fue pasada con cargo a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 2012".

La última noticia que versa sobre la presunta corrupción de UGT-A la conocimos el martes, cuando supimos que el sindicato le consignó a la Junta en calidad de subvenciones 700 maletines para uso sindical y el dinero que se usó, 100.000 euros, estaba destinado a publicidad para planes formativos de parados.

Según El Mundo, el sindicato compró un modelo de maletín de marca en una tienda de Salvador Bachiller pero encargó copias del original a uno de sus proveedores para abaratar la factura. El trabajo de falsificación se hizo en un país oriental, de modo que con dinero de los parados españoles UGT-A contribuyó al sostenimiento del empleo en Asia.

Multiplicó por nueve su patrimonio

UGT-A ha multiplicado por nueve su patrimonio propio en los últimos quince años. Lo confiesa la propia organización en el libro "15 años de Trabajo Sindical 1998-2013", editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía -Fudepa-, dependiente de UGT-A -y que se vende a 25 euros el ejemplar-.

"En 1998 –dice el estudio– UGT-A tenía en Andalucía 2.526,82 metros cuadrados de patrimonio propio. Actualmente, dicho patrimonio ha ascendido a 17.201,41 metros cuadrados, más los 4.008,70 que figuran a nombre de UGT confederal, lo que hace un total de 21.210,11 metros cuadrados". Esta suma de suelo en poder del sindicato supone que "casi se ha multiplicado por 9 el que poseía en 1998".

Temas

En España

    0
    comentarios