Menú
"Apoyo" y "recuerdo" a las víctimas

María José Grech recibe el premio de Covite por su blog en LD 'In Memoriam'

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha entregado el galardón a la redactora de LD agradeciendo su apoyo a las víctimas.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha entregado este viernes en San Sebastián su Premio Internacional a María José Grech, redactora de Libertad Digital y autora del blog In Memoriam, no olvidar lo inolvidable, publicado en este periódico.

Con el galardón, que Grech ha recibido en la apertura de las XII Jornadas Covite, la asociación premia su "actuación a favor del recuerdo y apoyo" a las víctimas del terrorismo.

El blog In Memoriam recopila, día a día, todos los atentados mortales de la banda terrorista ETA recordando a las personas que los sufrieron, tanto los fallecidos como los heridos, y a sus familiares y amigos. Las excarcelaciones masivas de etarras como consecuencia la aplicación del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot lo ha puesto más de actualidad que nunca.

Ordóñez denuncia el "cinismo" del entorno de ETA

En la apertura del acto, Consuelo Ordóñez se ha referido a las últimas excarcelaciones y a la actitud de los partidos en la órbita de la banda terrorista, que acabarán consiguiendo que "nuestros hijos y nietos" se conviertan en defensores de la sinrazón. "Parte de ese mundo lamenta lo sucedido, pero esa actitud se vuelve cínica e hiriente cuando no va acompañada de una condena", ha incidido.

Como ejemplo ha puesto el caso del niño Fabio Moreno, cuyo asesino acaba de salir en libertad. "Derrotar a ETA", ha dicho, no es "acabar con los asesinatos", sino lograr "que nuestros hijos y nietos oigan el nombre" del etarra que ejecutó el crimen, Martínez Izaguirre, "y piensen en lo negra que puede volverse el alma humana cuando se intoxica".

Para lograrlo, ha incidido, hay que evitar que el entorno de ETA riegue "la semilla del odio" en el País Vasco. "¿Qué paz es la que se construye honrando la sangre? Ninguna, pero esa es la paz que se nos quiere imponer", ha denunciado.

La memoria de las víctimas

Tras recoger el galardón, María José Grech agradeció el premio a la junta directiva de Covite y explicó que uno de los objetivos por los que se decidió a escribir un Blog sobre las víctimas mortales ETA fue tratar de que, por muchos intentos que haya de reescribir "el relato" sobre lo ocurrido con ETA y las víctimas, nadie pueda quitarles la memoria. Así, quiso contribuir a que "se hiciera un relato veraz de lo que les ocurrió y que este relato estuviera en Internet".

María José Grech también mostró su agradecimiento a Libertad Digital, "el periódico de las víctimas, como lo definió Francisco José Alcaraz en 2010". Un periódico en el que "con Federico Jiménez Losantos a la cabeza", decía María José, "defendemos con uñas y dientes la causa de las víctimas". Cuando el blog In Memoriam se puso en marcha, el director de Libertad Digital era el actual director de esRadio, Javier Somalo, para quien también tuvo Grech unas palabras de agradecimiento por "darme la oportunidad de hacer un homenaje a las víctimas". Tampoco se olvidó del responsable de diseño gráfico en el área técnica de Libertad Digital "Antonio Poveda, sin cuya ayuda técnica el Blog hubiera sido imposible, ya que fue él quien recortó cada una de las fotografías de las víctimas para poder ponerles cara, uno de los objetivos de este trabajo".

Finalmente, dijo que para ella "tiene mucho valor el premio dado por las víctimas del País Vasco, porque ahí las víctimas han tenido una doble condena: por un lado, el asesinato de sus familiares y, por otro lado, el ambiente social asfixiante que ha llevado al exilio a tanta gente".

En España

    0
    comentarios