España
Noticias y opinión en la red

El Informe Pisa revela diferencias de hasta año y medio de escolarización entre CCAA

El informe PISA es rotundamente claro sobre un aspecto: mayor gasto en Educación no es sinónimo de mejores resultados.

Los gráficos del Informe Pisa
Ver
Relacionado

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados este martes.

Los alumnos españoles han tenido en Matemáticas (que es donde se centra esta vez el examen) 484 puntos de media (en 2009 fueron 483), frente a los 494 de la media de la OCDE y a los 489 de la UE. De esta manera, se sitúa entre los puestos 31 y 36 de los 65 países y economías que participaron.

En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501). Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.

Diferencias autonómicas

De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla han preferido no hacerlo), siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.

Según la OCDE, hay 56 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en Matemáticas, (Navarra y Extremadura), lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización".

El documento afirma que más del 85 % del rendimiento desigual en Matemáticas entre las autonomías españolas es atribuible a diferencias socioeconómicas, frente, por ejemplo, al caso de la regiones de Italia, donde es el 47 %. Navarra encabeza la tabla del rendimiento en Matemáticas, con 517 puntos, seguida por Castilla y León (509), País Vasco (505) y Madrid (504), mientras que cierran Murcia (462) y Extremadura (461). España saca 484 puntos en conjunto y la OCDE, 494; Países Bajos es el primer país de la UE, con 523 puntos. Si se trata de la Comprensión Lectora, los estudiantes madrileños son los primeros de la lista (511 puntos), por delante de navarros (509), castellanoleoneses (505) y asturianos (504).

Por el contrario, murcianos y extremeños también se colocan en las últimas posiciones de Lectura entre las comunidades participantes, con 462 y 457 puntos, respectivamente. En este caso, la media española es de 488 puntos y la de la OCDE, 496; el primer país comunitario, Finlandia, consigue 524.

En las Ciencias repiten las mismas comunidades en los primeros puestos, aunque en orden diferente: Castilla y León (519 puntos), Madrid (517), Asturias (517) y Navarra (514); y también en los último lugares Extremadura (483) y Murcia (479). Aquí la media española es de 496 puntos, a cinco de distancia de la OCDE (501); Finlandia también aparece en esta ocasión como primer país de la UE, con 545.

Por países

Y a la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500.

No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012). Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas.

También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.

Escasos resultados pese al aumento del gasto

Aparte de encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE, del estudio se concluye que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado".

El informe destaca, además, que los resultados españoles se estancan a pesar de que se ha "incrementado en un 35% el gasto en educación desde 2003" y de "los numerosos esfuerzos de reforma a nivel estatal y regional".

Además, subraya que los colegios en España tienen menos autonomía que la media de la OCDE sobre contenidos y evaluación y que también hay menos competencia entre centros que entre el resto de países evaluados.

La Lomce incide en aspectos de PISA

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que estuvo en la presentación de dicho informe, afirmó que la reforma educativa aprobada la semana pasada en el Congreso recoge muchas de las medidas necesarias para mejorar los resultados en el rendimiento de los alumnos.

Gomendio señaló que la Lomce pedirá rendición de cuentas a los centros, las evaluaciones serán homogéneas -las de Primaria detectarán de forma precoz los problemas de los alumnos para buscar solución individualizada- y las Matemáticas, Lectura y Ciencias supondrán al menos el 50% del horario lectivo.

En España los alumnos tienen "un número muy elevado de asignaturas" y reciben más horas lectivas que la media de la OCDE, pero respecto a las Matemáticas, Lectura y Ciencias (materias evaluadas en PISA) tienen un número de horas por debajo de la media, puntualizó la número dos de José Ignacio Wert. La Lomce "se propone evitar esa dispersión de asignaturas", aseguró Gomendio en relación a que la norma divide las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración autonómica y que, entre las primeras, se encuentran las tres materias instrumentales citadas.

Además, la secretaria de Estado hizo hincapié en que la implementación de evaluaciones estandarizadas mejora el rendimiento de los estudiantes, según se ha demostrado en un 77% de los países de la OCDE.

Equidad y recortes

Sobre este aspecto, Gomendio afirmó que los resultados de España se han mantenido "estables" pese a haber "empeorado" en equidad y manifestó que el Gobierno no puede vincular todavía la crisis económica y los recortes de 2012 al retroceso en este aspecto.

"No tenemos la respuesta todavía", aseguró la número dos de Educación, que apuntó al aumento de la proporción del alumnado inmigrante respecto a otros países de la OCDE, que ha llevado a "una mayor diversidad" en las aulas, y que el sistema actual "rígido" y "sin evaluación temprana" ha sido, a su juicio, "menos capaz de lidiar" con esta circunstancia.

Por su parte, el analista principal del Programa Pisa, Pablo Zoido, afirmó que "es difícil" saber qué es lo que genera estas diferencias socioeconómicas y advirtió de que "es muy pronto" para saber si los recortes y la crisis han tenido un impacto directo en la bajada de la equidad del sistema educativo español.

Tanto Gomendio como el responsable de PISA incidieron en que no hay una relación directa entre la mejora de los resultados y el aumento de la inversión, la reducción del número de alumnos por aula o la mejora de la retribución del profesorado. Gomendio afirmó, asimismo, que mientras Portugal y Polonia han mejorado su rendimiento sin aumentar la inversión, España se mantiene "estancada" en sus resultados pese a que ha crecido el gasto educativo un 35 por ciento desde 2003.

En España

    Lo más popular