Menú

UGT-A denuncia la destrucción de 1.756 archivos informáticos en un "borrado interno"

En medio de la crisis que sacude al sindicato por los escándalos y la dimisión de su líder, UGT-A denuncia ahora un sospechoso borrado de documentos.

En medio de la crisis que sacude al sindicato por los escándalos y la dimisión de su líder, UGT-A denuncia ahora un sospechoso borrado de documentos.

La dirección de UGT en Andalucía denunciará ante el juzgado la destrucción de 1.756 archivos informáticos en un "borrado interno" dentro del sindicato entre los meses de enero y junio.

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, en su primera comparecencia pública tras asumir la dirección del sindicato después de la dimisión de Francisco Fernández Sevilla como secretario general.

Ferrer ha admitido su temor a que la opinión pública interprete esto como una excusa para tapar las presuntas irregularidades, pero ha afirmado que es la realidad y que el sindicato denunciará el caso en los tribunales cuando reúna las pruebas suficientes.

Parecido a los "discos duros del PP"

El borrado de los archivos se ha ejecutado entre enero y junio de este año con un programa que no deja huella y no permite recuperarlos, algo parecido a los "discos duros del PP" en el alusión al caso Bárcenas. Aunque UGT conoce el ordenador desde el que se ha hecho el borrado, desconoce si esos archivos guardan relación con la supuesta compra de maletines falsificados, y, en este sentido, Ferrer ha señalado que por ahora no han averiguado si ese gasto está mal imputado y si se encargaron en Asia, si bien ha asegurado que, si se confirma, devolverán el dinero por importe de unos 700.000 euros.

Insisten con los "errores puntuales"

El dirigente sindical mantiene que hasta ahora lo que han constatado en la investigación abierta hace dos meses sobre presuntas facturas falsas para desviar fondos públicos son "errores puntuales", que se han saldado con la devolución a la Junta de 25.000 euros y con una provisión de un fondo notarial de 115.000 euros.

A esto se añaden unos 30.000 ó 40.000 euros de otros posibles errores por "dudas en la trazabilidad de algunas facturas", es decir, la justificación desde que se genera el gasto hasta que se abona, ya que, según el sindicalista, tienen facturas pero no la trazabilidad de todas. Sobre el requerimiento de información de la Junta respecto a dos expedientes de ayudas a UGT-A por importe de 1,8 millones, Manuel Ferrer ha dicho que el sindicato "no está conforme".

Sobre el caso de las facturas falsas también se ha pronunciado este martes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha rechazado comparecer en el Parlamento andaluz para informar sobre posibles irregularidades por parte del sindicato.

Temas

En España

    0
    comentarios