Menú

Alfonso Guerra: si hay una consulta ilegal en Cataluña, sería "obligado" aplicar el artículo 155

El socialista vuelve a alzar la voz sobre la situación en Cataluña: ve ineludible cumplir la Constitución si se saltan la legalidad.

En una entrevista en El País, el socialista Alfonso Guerra vuelve a referirse a la situación en Cataluña. En esa ocasión, lo hace para defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución si se celebrara una consulta ilegal.

A preguntas del periodista, Guerra defiende que debería aplicarse el artículo y se pregunta "qué pasa en España con algunos políticos", que ven "sagrado lo que diga la Constitución menos el artículo 155". "¿Hay un artículo condenado a estar en el lazareto? ¿Pero por qué? ¿Es que un Estado puede prescindir de una norma que le da la Constitución para cuando alguien no cumple la ley?", se pregunta Guerra, recordando que es "tan constitucional como el 1, el 20 o el 40".

El exvicepresidente añade que, llegado el caso, supone que "el Gobierno irá al Senado a que le autorice a tomar decisiones". Cuando el periodista le pregunta si sería "partidario", el socialista afirma que no es que lo sea o lo deje de ser, sino que "sería obligado para cualquier Gobierno". "Un Gobierno no puede hacer dejación de sus competencias", añade.

Guerra, que censura "estos miedos que hay, esta cobardía", confía en que en cualquier caso "impere el sentido común en todos" y nunca se llegue a "situación semejante".

El artículo 155 dice que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior -añade el artículo 155-, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

Temas

En España

    0
    comentarios