Menú

Carlos Lesmes y Pilar Teso, candidatos para presidir el CGPJ

Teso fue asesora de López Guerra cuando éste ocupaba el cargo de secretario de Estado con López Aguilar en Justicia.

El VII Consejo General del Poder Judicial ha iniciado este martes su andadura. El Pleno ha propuesto como candidatos para presidir este órgano a los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella.

El presidente en funciones –el vocal de más edad- en este caso el magistrado del Alto Tribunal Rafael Fernández Valverde ha decidido que el próximo lunes sea el pleno donde se elija al nuevo presidente del Poder Judicial.

Según han informado fuentes del Consejo, este martes en el Pleno se han leído el currículo de ambos candidatos. Hasta ahora el favorito es el magistrado Carlos Lesmes, con 29 años de antigüedad, de corte conservador, ex alto cargo del Ministerio de Justicia durante el segundo mandato del gobierno de José María Aznar.

De corte progresista es Pilar Teso Gamella, magistrada desde el año 1989 de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo. Fue asesora del exsecretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, actual magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando Juan Fernando López Aguilar era titular de Justicia. De hacerse con la presidencia se convertiría en la primera mujer a la cabeza del Poder Judicial. Ninguno de los dos están inscritos en ninguna asociación judicial.

Mientras Lesmes es el candidato preferido por los conservadores Teso ha sido propuesta por los vocales progresistas del Consejo.

El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos obtiene este nivel de apoyo el próximo lunes se procederá a una segunda ronda entre los dos más votados, y ganará el que más respaldo acumule.

Temas

En España

    0
    comentarios