Menú

El Cesicat apuesta por contactar con el Mossad a través de la Ertzaintza

Ciudadanos denuncia en el Parlamento catalán que CiU pretende dotarse de un servicio secreto y muestra los papeles del proyecto.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de estar montando una "Agencia Nacional de Seguridad sin tener competencias y con el dinero de todos los ciudadanos". Como prueba, Rivera ha exhibdo un informe atribuido al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) en el que se incluye una "hoja de ruta" que aboga por contactar con el Mossad y destinar más de once millones en una primera fase del "despliegue", 28 en una segunda y asignar unos trescientos agentes de los Mossos d'Esquadra a la nueva "agencia de espionaje" de la Generalidad de Cataluña.

En el documento, consta un desglose de los "próximos pasos" en el que se puede leer: "Entrar en contacto con los servicios de Inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de 'Ciberseguridad'. La Etrzaintza tiene buenos contactos con empresas y mundo gubernamental israelí", así como "entrar en contacto con el 'Massachussetts Advanced Ciber Security Center' con el objetivo de conocer su funcionamiento, organización y actividaes; y plantear un posible marco de colaboración".

Los papeles del Cesicat llegan al extremo de comparar el coste y personal de agencias como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la NSA norteamericana o el Servicio Secreto Británico. En concreto, aseguran que el CNI dispone de un presupuesto de 225 millones de euros y cuenta con seiscientos miembros.

Según estos cálculos, la NSA destinaría más de dos mil quinientos millones de euros y contaría con un número aproximado de treinta mil agentes. Y se llega a calcular incluso el gasto por habitante de este tipo de servicios, siendo en España de 4,7 euros por habitante y año y en Estados Unidos de 8,75. En el caso catalán, el informe detalla que el coste del servicio "català" de espías sería de 3,86 euros por habitante, con un número de empleados de "306,69".

Los redactores del texto concluyen proponiendo una "prueba piloto" que alberga "el plan de segurización de vips", cuyo objetivo es "dotar al personal VIP (sic) de la Generalitat de las tecnologías y formación para disponer de comunicación segura entre los altos cargos, garantizando en todo momento la disponibilidad y confidencialidad de sus comunicaciones". Se plantea en el informe la adquisición de "móviles inteligentes", unos aparatos que pueden ser accionados para grabar imágenes y archivos a distancia y sin conocimiento del usuario de la terminal.

El presidente de Ciudadanos ha acusado al de la Generalidad de mentir ante el Parlamento al haber negado en anteriores ocasiones que la administración autonómica estuviera preparando unos servicios de este tipo y ha pedido su dimisión, o la de los consejeros de Interior, Ramon Espadaler, de Justicia, Germà Gordó o el de Empresas y Ocupación, Felip Puig, de quien depende el citado Cesicat.

Artur Mas ha asegurado que desconoce la existencia de dicho informe y ha advertido a Rivera de que podría tratarse de un "documento del CNI". Según Mas, la agencia española estaría detrás de la documentación que implica a la familia de Pujol y a él mismo con cuentas suizas y también estaría detrás de la elaboración de informes falsos para perjudicar el proceso soberanista.

El PSC y el PP se han sumado a las críticas de Ciutadans. Los socialistas han explicado que ellos ya han denunciado el caso y presentado en la Fiscalía el informe, mientras que el PP anunció que lo hará de inmediato.

Temas

En España

    0
    comentarios