Menú

Defensa premia a una soldado que tiene ocho hijos y que cuida de su madre enferma

El ministro Morenés ha destacado el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas cuando se conmemora el XXV aniversario de su incorporación.

El ministro Morenés ha destacado el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas cuando se conmemora el XXV aniversario de su incorporación.
Morenés premia a Sambra Bumedien | EFE

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) fue el escenario este miércoles de un evento doble. Por un lado, del acto de conmemoración del XXV aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Por el otro, la entrega del V Premio soldado Idoia Rodríguez, que premia la labor de aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan contribuido a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en los Ejércitos.

En este escenario, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó el papel que desempeñan las mujeres en las Fuerzas Armadas, de las que dijo que se han incorporado "con vocación militar, la de dar su vida por los demás", y se comprometió a seguir luchando para que "se sientan de forma natural en una actividad de primera necesidad como es la seguridad".

Para ello, consideró "fundamental" que se les facilite la conciliación y la tarea diaria para que "se sienten en las Fuerzas Armadas como en su casa", tras lo que destacó que las mujeres suponen ya el 12,5 por ciento del personal y "España es uno de los países con más representación de mujeres en las Fuerzas Armadas", por delante de otros países aliados como Alemania, Francia o Reino Unido.

Presente también en los dos actos, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que "con el uniforme puesto no hay hombres o mujeres, sólo militares" y destacó que la mujer "se ha incorporado a una profesión considerada tradicionalmente masculina para crear una nueva realidad".

Según datos facilitados por el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas a Libertad Digital, actualmente hay más de 15.000 mujeres en el seno de las FAS, lo que representa algo más del 12,5 por ciento. También representan el 7 por ciento de los oficiales. En lo que a estos altos rangos se refieren, ya hay 22 mujeres con la graduación de Teniente Coronel y 274 con el grado de Comandante/Capitán de Corbeta. Además, España es el país de la OTAN con más mujeres desplegadas en misiones en el exterior, que en estos momentos se cifran en 170.

Ocho hijos y una cruz al mérito militar

El V Premio soldado Idoia Rodríguez, que lleva el nombre de la primera soldado española fallecido en una misión en el exterior, exactamente, el día 21 de febrero de 2007, cuando el blindado BMR pisó una mina en las cercanías de la localidad afgana de Shindand, recayó sobre la soldado del Grupo de Regulares de Melilla Nº52 Sambra Bumedien Ali.

Nacida en Melilla en septiembre de 1977, ingresó en las Fuerzas Armadas el 1 de Julio de 2002 y en noviembre de ese mismo año fue destinada a los Regulares de Melilla. Desde su incorporación, siempre ha destacado por su condición física y por su excelente trabajo, lo que hizo que en julio de 2012 fuera condecorada con la Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco, por su alto rendimiento en el trabajo.

Estos méritos se unen a una intensa vida familiar. Está casada y tiene ocho hijos, de entre 23 años el mayor y 8 meses el más pequeño. Cinco de esos hijos son propios, mientras que los tres mayores son tres sobrinos adoptados, hijos de una hermana fallecida en el año 2003. Por si fuera poco, también se hace cargo de madre enferma de alzheimer que también vive con ella.

Temas

En España

    0
    comentarios