Menú

El CIS catalán infla el apoyo a la independencia

El director del CEO, encargado de elaborar las encuestas, fue miembro del brazo político de la organización terrorista Terra Lliure.

El director del CEO, encargado de elaborar las encuestas, fue miembro del brazo político de la organización terrorista Terra Lliure.
Artur Mas y Oriol Junqueras | EFE

Convivencia Cívica Catalana ha analizado el último Barómetro de Opinión Pública del gobierno catalán del mes de noviembre, dado a conocer recientemente por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Convivencia ha ahondado en los resultados mostrados desde CEO, organismo adscrito al departamento de Presidencia de la Generalidad, acerca de cuestiones tales como el apoyo a una hipotética independencia o la propia intención de voto de los catalanes. En declaraciones a Libertad Digital, el responsable de gabinetes de estudios de Convivencia ,Jesús Sanz, alerta que los barómetros cocinados desde el CEO que "configuran una estratagema política a favor del secesionismo. No se pretende conocer a la sociedad catalana ni solucionar sus problemas, tal y como debería ser".

El gabinete de estudios de Convivencia Cívica Catalana establece que el CEO ha inflado el porcentaje de la sociedad catalana favorable a un hipotética independencia en, como mínimo, un 20%.

Tal y como denuncia Jesús Sanz "el porcentaje de incremento de al menos en un 20% es demostrable si se pondera los resultados del CEO por el porcentaje real de votos de cada partido". Aún así desde Convivencia Cívica Catalana muestran cautela ya que, aunque es apreciable el notable sesgo escogido en la encuesta, es difícil establecer porcentajes de "engordamiento" exacto, al desconocerse los datos de la ficha técnica del sondeo.

Resultados de los votos catalanes en las Elecciones Generales de 2011, en comparación con los datos del CEO |  Convivencia Cívica Catalana

En cuanto a la intención de voto a nivel autonómico, el CEO sobrerrepresenta a los partidos nacionalistas, en detrimento de los partidos no nacionalistas. En concreto, al Partido Popular le resta un 70% de los votantes reales conseguidos en las pasadas elecciones catalanas, a Ciudadanos le resta un 43% y al PSC en torno a un 15%.

En cambio, el Barómetro de Opinión Pública infla un 9% la intención de voto a CiU y en más de un 6,5% a ERC. Sorprende la muestra recogida en Barcelona donde ERC conseguiría casi cinco veces más votantes que el PP, a pesar de que en las últimas elecciones autonómicas los populares aventajasen a la formación nacionalista en la provincia de Barcelona.

Comparativa de los resultados de las últimas elecciones catalanas con los datos del CEO |  Convivencia Cívica Catalana

Miembro del brazo político de Terra Lliure

Desde el decreto 1/2011, llevado a cabo por Artur Mas para poner el organismo bajo su tutela, no pocos han sido los observadores que han alertado de la herramienta política en la que se ha convertido el CEO. Los estudios demoscópicos de los últimos años han evidenciado las directrices nacionalistas que ha tomado el organismo, que llega a incluir asuntos directamente vinculados al programa electoral de CiU en sus encuestas.

Tal y como denuncia Convivencia Cívica Catalana, el director del organismo nombrado por el propio Artur Mas es Jordi Argelaguet, antiguo militante de Moviment de Defensa de la Terra (MDT), brazo político de la organización terrorista Terra Lliure. Como manifiesta Jesús Sanz, "es una deriva preocupante, más allá de cualquier circunstancia ideológica". Además, añade que la presencia de un radical como Argelaguet "condiciona absolutamente los barómetros", al no ser imparcial. La posición del actual director es tan radical que el CEO niega la opción de disponer de sus análisis en español, publicándolos únicamente en catalán o en inglés.

Televisión, lengua y nacimiento

En el barómetro también se preguntaba a los entrevistados acerca de sus preferencias a la hora de ver la televisión. Como se visualiza en el gráfico, una mayoría abrumadora de entrevistados se decantan por TV3, no siendo respaldado por los datos oficiales de share.

Comparativa de los datos oficiales de share, con respecto a los datos del CEO |  Convivencia Cívica Catalana

Desde Convivencia destacan que, aunque la pregunta de la entrevista estaba enfocada a los informativos, aún así el sesgo ideológico del barómetro es palpable. Los últimos datos oficiales disponibles sobre la audiencia de informativos en la primera mitad de este año constatan un share de 24.38% para TV3, cerca del dato de share total -23,06%- y muy lejos del estimado por el CEO.

También, el CEO a la hora de determinar la cantidad de personas que utilizan el catalán como lengua habitual, vuelve a diferir de forma sustancial de la realidad catalana. El porcentaje de entrevistados que usan regularmente el catalán está inflado en un 21.60%, mientras que el dato del uso de la lengua común es un 13.40% inferior a la realidad.

Por último, en referencia a los porcentajes acerca de la cantidad de residentes en Cataluña nacidos en la comunidad, el CEO vuelve a caer en la arbitrariedad. Desde Convivencia Cívica Catalana acuden a numerosos informes y censos de organismo públicos para demostrar cómo, una vez más, la encuesta está manipulada. Los datos esgrimidos por el CEO incrementan en más de un 10% los nacidos en Cataluña, a la vez que resta un 10% los nacidos en otros lugares de España residentes en la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios