Menú

Oyarzábal presionó a Pedraza para que no acudiera a la concentración

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, finalmente apoyó el acto con su presencia, aunque declinó hacer declaraciones a los medios.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, finalmente apoyó el acto con su presencia, aunque declinó hacer declaraciones a los medios.

La de Ángeles Pedraza era una de las caras más buscadas en la concentración convocada por la fundación DENAES este viernes día de la Constitución en la madrileña plaza de la República Dominicana de Madrid. El pasado martes, sólo unos días después de la convocatoria de DENAES, el secretario de libertades públicas y justicia del PP, Iñaki Oyarzábal, informaba de que el partido no secundaba la concentración y que no acudiría. Se justificaba diciendo que era un acto que no convocaban las víctimas, pese a que la mayoría de las asociaciones ya se había adherido al acto.

Pero no se quedó ahí. Oyarzábal dijo que la AVT no secundaba la convocatoria de DENAES y que no acudiría. Es más, el pasado martes, el líder del PP vasco dijo que el PP no iría a la manifestación porque la AVT no había secundado la convocatoria y tampoco tenía pensado acudir. Minutos después de que los teletipos dieran esa información, la AVT aclaró que aún no había decidido qué haría, pero que apoyaba la convocatoria. Oyarzábal se vio obligado a rectificar y a decir que en realidad no sabía si la AVT iría o no, pero que el PP no tenía pensado acudir.

Según ha podido saber Libertad Digital a través de fuentes de la AVT, el propio Oyarzábal telefoneó a la asociación para conminarla a que no fuera y pedir que su presidenta, Ángeles Pedraza, comunicara la no asistencia de la AVT a la concentración y criticara a su promotor, Santiago Abascal, acusándole de intentar manipular a las víctimas.

Finalmente, la AVT ha estado presente en el acto convocado en Madrid este viernes 6 de diciembre con su más alta representación, la presidenta Ángeles Pedraza, quien ha preferido mantenerse en un segundo plano y ha escuchado atentamente los discursos de Ortega Lara, Daniel Portero, Consuelo Ordóñez, Francisco José Alcaraz y Santiago Abascal. Pedraza, en cambio, ha preferido no hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación y se ha mostrado molesta con todo lo publicado durante esta semana, así como las declaraciones que anunciaron su ausencia en la concentración.

El PP temía que se tratase de una manifestación "contra el PP" y de hecho, no ha acudido una representación palpable. Pese a todo, aunque pocos, varios miembros del partido se han acercado a título personal a mostrar su apoyo a las víctimas. Allí acudieron varios concejales del PP vasco, Fernando Martín de Vidal, concejal del Ayuntamiento de Madrid y caras conocidas como Regina Otaola o Alejo Vidal Quadras, Nerea Alzola, -a quienes los asistentes dieron una calurosa acogida- y un viceconsejero de la Comunidad de Madrid.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con el líder del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que ha negado tajantemente que diera ningún tipo de indicación a Ángeles Pedraza sobre la concentración de Abascal. Literalmente, dice que "no son ciertos ninguno de los extremos planteados".

Además, Libertad Digital también se ha puesto en contacto con Santiago Abascal, quien dijo no tener noticia sobre este asunto y señaló su "agradecimiento para las asociaciones intervinientes y también a las presentes, como la AVT" en el acto de este viernes en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios