Menú

Margallo: "El simposio 'España contra Cataluña' es una flagrante falsificación"

Los organizaciones defienden el evento y aseguran que su perspectiva es "incontestable" desde el punto de vista académico.

Los organizaciones defienden el evento y aseguran que su perspectiva es "incontestable" desde el punto de vista académico.
Rajoy y Margallo,este lunes | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha opinado que solo el título del simposio 'España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)' constituye una "flagrante falsificación de la historia que no contribuye en nada a mejorar la relación entre los catalanes y el resto de España".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas, el ministro ha señalado que solo el subtítulo del simposio, un catálogo de las "represiones institucionales, militares, políticas y administrativas de las instituciones españolas contra Cataluña", le ha llevado a esta conclusión.

"Me parece un juego extraordinariamente peligroso en el momento en que estamos y desde el punto de vista intelectual comparto la opinión de (el historiador John) Elliot de que es un auténtico dislate. A la vista de lo que he leído, empieza a ser verdad aquello de que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes cada vez más si el futuro es cierto el pasado empieza a ser impredecible", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al gobierno catalán de "impulsar el odio y la hispanofobia" y ha vuelto a pedir la paralización y suspensión inmediata del mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, Sánchez-Camacho ha recordado que el PPC ha pedido la "anulación" o "suspensión" de este simposio porque "es una ofensa grave a todos los españoles" que se sienten "maltratados por el Gobierno de Cataluña al impulsar un simposio que lo único que fomenta es el odio, la separación y la división".

Ha añadido que "esta es la verdadera cara del Gobierno de la Generalidad", que lo que hace es "impulsar el odio y la hispanofobia".

Sánchez-Camacho ha puntualizado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo que está haciendo es ayudar a los catalanes "a salir de la crisis" y "a pagar las deudas". También ha dicho que es "radicalmente falso" que Cataluña haya sufrido por parte de España una acción política casi siempre represiva, ha subrayado que "lo único que ha hecho España siempre es ayudar a los catalanes y formar parte con ellos de toda España".

A juicio de la presidenta del PPC, el Gobierno de Artur Mas está queriendo "revisar la historia, cambiar la historia por falsedades como es una gran falsedad y una ofensa este simposio de España contra Cataluña".

"Incontestable"

Por su parte, los organizaciones del simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica", han defendido cómo han planteado este evento y han asegurado que su perspectiva es "incontestable" desde el punto de vista académico.

Las jornadas, presentadas este lunes en rueda de prensa, están organizadas por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña CHCC, dependiente de la Consejería de Presidencia y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), que acogerá los tres días de debate.

Tanto el título como el programa "desgraciadamente responden a una realidad objetiva y ahora los historiadores analizarán cómo ha sido esta actitud de animadversión" del Estado hacia el hecho diferencial catalán durante 300 años desde el punto de vista político, jurídico y académico, ha explicado el director del CHCC y presidente de la SECH, Jaume Sobrequés, junto al director del IEC, Joandomènec Ros.

El historiador Sobrequés ha dicho que el título del simposio que se realizará en el IEC, "España contra Cataluña" es "absolutamente adecuado; desgraciadamente, responde a una realidad objetiva".

Sobrequés ha criticado la actitud del PP con estas jornadas "hay animadversión del PP, que la está produciendo en los últimos tiempos", ha defendido el director del CHCC y presidente de la SECH.

Temas

En España

    0
    comentarios