Menú

Morenés asegura que la industria de defensa es "esencial para la defensa de España"

El ministro Soria dice que "el futuro del sector" es "estratégico" para el país, aunque debe adaptarse a la situación económica

11
José Manuel Soria (i), Pedro Morenés (c) y Pedro Arguelles (d). | Defensa

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra fue el escenario este lunes de un contundente acto de apoyo a la industria de Defensa española, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles; y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

Allí se hicieron públicas las conclusiones de las jornadas 'Industria Española de Defensa. Estrategia de futuro', que surgió como iniciativa de los ministerios de Defensa e Industria, con la colaboración de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), con el objetivo de de preparar el Consejo Europeo de este mes de diciembre, en el que se abordará la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Ante este escenario, el titular de la cartera de Defensa dijo esta industria es "esencial para la defensa de España", y apostó por desarrollar la capacidad industrial de este sector, al que ha pedido que "cuanto antes", pero "poco a poco", se adapte a las nuevas exigencias y los nuevos retos que plantee la Unión Europea los próximos días.

Pedro Morenés lamentó que de los 30.000 millones que se han invertido en los últimos años en los programas especiales de armamento ni siquiera haya llegado a los 10.000 millones los que han ido a parar a las arcas de las empresas españolas y manifestó el compromiso del Gobierno a la financiación y apoyo a este sector industrial, aunque "la situación presupuestaria de Defensa no es la que España debe tener" y a pesar de que "todavía se están pagando deudas".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, recordó que "el futuro del sector de la Defensa nos concierne a todos de manera capital y que por su carácter estratégico debe acomodarse tanto a la actual realidad presupuestaria de nuestro país, como a las nuevas orientaciones que vienen de nuestros aliados europeos e instancias comunitarias".

En esta línea, señaló que "el nivel de soberanía de un país se mide también por la capacidad de su industria nacional para satisfacer las necesidades de sus Fuerzas Armadas" y destacó que su ministerio ha participado en los últimos años en la financiación de 19 de los principales programas de armamento, para los que ha aportado en más 14.000 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, destacó la importancia que supone celebrar por primera vez un encuentro con las principales empresas españolas de la industria de Defensa y consideró que es preciso "un enfoque integral y el apoyo a la I+D+i", así como "una financiación a largo plazo estable, con fondos nacionales y europeos, y créditos".

Tras esto, aseguró que "la contribución de la industria de defensa al desarrollo y crecimiento de un país es mucho más que una cifra de facturación o de empleo" y la calificó como "un elemento clave a la hora de asegurar el desarrollo tecnológico y nuestra soberanía".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    3. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    4. Detenidos 7 separatistas por apalear a unos jóvenes en el Teatro Barceló de Madrid
    5. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    0
    comentarios

    Servicios