Menú

Alerta máxima por la llegada de un ciclón a Canarias

Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y seguir las normas preventivas en función de la evolución de una situación.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha activado la situación de alerta máxima por tormentas en las islas occidentales.

Por su parte la Dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones alerta por lluvias intensas, acompañadas de tormentas y fuertes vientos en las islas Canarias, desde este martes, hasta el viernes, 13 de diciembre.

Ante esta situación, Protección Civil ha avisado a todos los organismo implicados, ya que, en la isla de La Palma, estas precipitaciones podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en una hora y hasta 180 l/m2 en doce horas, desde la tarde de este martes y primeras horas de la mañana del miércoles, día 11.

A partir de este miércoles, las precipitaciones se extenderán a Tenerife, donde podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en una hora y 120 litros/m2 en 12 horas; en la isla de La Gomera podrán alcanzar hasta 50 litros/m2 en una hora y 120 litros/m2 en 12 horas; y Gran Canaria, 50 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.

Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de vientos fuertes que podrán alcanzar hasta 100 km/hora. En Fuerteventura y Lanzarote, los vientos podrán alcanzar hasta 80 km/hora.

Por todo ello, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de una situación meteorológica concreta.

Así, ante las lluvias intensas y persistentes, aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y si comienza a llover de manera torrencial, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En caso de estar en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Cierre de colegios

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en base a la situación de alerta máxima, ha decidido suspender mañana miércoles, 11 de diciembre, la actividad lectiva no universitaria en todas las islas excepto en Fuerteventura y Lanzarote.

La Universidad de La Laguna también ha comunicado que mantendrá cerradas todas sus dependencias hasta mañana miércoles.

A las 14.00 horas de este miércoles se comunicará a través del portal web de la ULL si se reanuda la actividad académica en horario de tarde o si, por contra, en caso de persistir la alerta meteorológica, se mantiene el cierre hasta el final del día.

Temas

En España

    0
    comentarios