Menú

Excarcelan a 'Txikierdi', jefe de los pistoleros de ETA, tras 28 años de prisión

Mitxelena, responsable de los pistoleros de ETA en los años más sangrientos de la banda, ha pasado 28 años en prisión.

Mitxelena, responsable de los pistoleros de ETA en los años más sangrientos de la banda, ha pasado 28 años en prisión.
Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi | EFE

Según han confirmado a Europa Press, el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, ha abandonado este lunes la cárcel de Sevilla, tras permanecer 28 años en la cárcel. Txikierdi se suma de este modo a una larga lista de excarcelaciones de presos beneficiados por la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Con Mitexelena son ya 60 los miembros de la banda terrorista ETA excarcelados, a los que hay que sumar otros 14 presos entre terroristas de otros grupos (Grapo y GAL), asesinos y violadores en menos de dos meses. En total, 74 presos han salido de la cárcel.

Lasa Mitxelena nació en Rentería en 1955. Entró en ETA en los años setenta, haciéndose cargo del grupo Vizcaya de la banda terrorista.

Después de verse envuelto en un tiroteo con la Guardia Civil en Bilbao, huyó a Francia hasta que, en 1977, pudo regresar a España beneficiándose de la amnistía general. Un año después, Francia le retiró el Estatuo de Refugiado Político, pasando a actuar en la clandestinidad.

Mitxelena fue responsable de los pistoleros de ETA y primer responsable militar durante el periodo de máxima actividad de la banda entre 1977 y 1980. Bajo sus órdenes actuaron más de 500 terroristas distribuidos en 100 comandos, por lo que fue responsable de la ejecución de múltiples atentados de ETA.

Fue detenido en Francia el 29 de febrero de 1985 y, tras ser condenado a 10 años por asociación de malhechores, en 1992 fue extraditado a España donde ha sumado condenas por más de 300 años de cárcel.

La participación de Txikierdi en algunos atentados no pudo confirmarse al cien por cien, como el asesinado en la central de Lemóniz de Alberto Negro y Luis Guerra el 17 de marzo de 1978, o el asesinato de Carlos García Fernández, estanquero de Eibar, el 7 de octubre de 1980, además del asesinato de tres policías en San Sebastián el 7 de abril de 1979.

Lasa Michelena fue el encargado de reorganizar el grupo Madrid que asesinó, en 1978, al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Mateu.

En 1993, Lasa Michelena fue condenado por el intento de asesinato del general de División Fernando Esquivias el 18 de marzo de 1980, atentado en el que murió el soldado de Infantería José Luis Ramírez Villar, escolta del general.

Ese mismo año fue condenado, como inductor y cooperador necesario, por dar la orden a Henri Parot, jefe del grupo Argala de ETA, de llevar a cabo el atentado del 7 de mayo de 1981 en la calle conde Peñalever de Madrid en el que resultaron muertos el teniente coronel Guillermo Tevar, el cabo de la Guardia Real Antonio Noguera, y Manuel Rodríguez Taboada soldado conductor del vehículo oficial. El atentado iba dirigido contra el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, el teniente general Joaquín Valenzuela Alcívar-Jáuregui, que resultó herido de gravedad.

En 2006, Lasa Mitxelena fue condenado, junto a Henri Parot, a 50 años de prisión por el asesinato en Madrid del general de División Víctor Lago Román el 4 de noviembre de 1982, asesinato que fue calificado como el más grave hasta ese momento desde el perpetrado contra el presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

Además, Txikierdi participó en el intento de asesinato de Luis Rosón en 1984 (por lo que sería condenado a 54 años de cárcel en 1993), el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal (en febrero de 1983) y fue cómplice en el asesinato del teniente general Quintana Lacaci el 29 de enero de 1984 por el que la Audiencia Nacional lo condenó en 1996, junto a Henri Parot, a 30 años de prisión.

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena fue nombrado varias veces interlocutor oficial de la banda. En 1997 fue trasladado desde Melilla a la cárcel de Alcalá-Meco. En 2008 fue trasladado a cárcel de Puerto de Santa María III, por orden del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante su larga estancia en prisión, Txikierdi ha sido uno de los etarras más representativos del Colectivo de Presos de la banda (EPPK en sus siglas en euskera), ejerciendo de portavoz del mismo durante 20 años, hasta 2011. En el penal de Morón de la Frontera, de donde salió ayer lunes, Mitxelena inició junto a sus compañeros de la banda en esa cárcel una huelga de hambre el pasado 28 de octubre y la mantuvieron cerca de un mes para protestar por sus condiciones en prisión y exigir la reunificación de todos los internos de la banda asesina.

Temas

En España

    0
    comentarios