Menú

La Comunidad Valenciana crea una asignatura propia para Primaria: 'Cultura del Poble Valencià'

Para dar a "conocer a los niños valencianos el rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial" de la comunidad, dice la consejera.

Para dar a "conocer a los niños valencianos el rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial" de la comunidad, dice la consejera.
La consejera de Educación valenciana, María José Catalá en una imagen de archivo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià, que se podrá impartir a partir del curso que viene, cuando empezará a aplicarse la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los cursos impartes -primero, tercero y quinto de Primaria- pretende "enriquecer y aumentar" los conocimientos sobre patrimonio cultural de los alumnos de la comunidad autónoma pero sin ir "en detrimento de ninguna asignatura troncal o específica".

La titular de Educación ha realizado estas declaraciones tras el acto de arranque oficial de las obras de la quinta fase de remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia al ser preguntada por los medios por esta nueva materia, cuya creación anunció ella misma este lunes. Català ha aseverado, cuando se le ha apuntado si el anuncio puede estar vinculado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que la puesta en marcha de la asignatura se relaciona en la "mejora" que introducirá la Lomce "y no con otra cosa".

En la misma línea, ha resaltado que la iniciativa "no intenta abrir ningún tipo de confusión" y ha garantizado que se hará, "como ha hecho siempre esta administración educativa en la Comunidad Valenciana-y ha puesto como ejemplo la aplicación de algo tan 'delicado' como el decreto del plurilingüismo-, desde el consenso".

La consejera ha detallado que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la Lomce, que establece tres bloques: uno de asignaturas troncales con mayor carga lectiva, otro de materias específicas y, finalmente, un tercero, de asignaturas de libre configuración autonómica, que son en las que cada comunidad autónoma puede determinar el contenido curricular y tener "un mayor protagonismo".

"Nosotros -ha proseguido- siempre hemos planteado que, dentro de esa pequeña parte de la carga lectiva semanal, en algún curso de Primaria se pudiera introducir un contenido que refleje y dé a conocer a los niños valencianos el rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de la Comunitat, así como el natural y el humano, con las grandes figuras nacidas la Comunitat que han tenido un reconocimiento nacional e internacional en todas las vertientes artísticas".

Interrogada por si la creación de esta asignatura puede quitar horas o contenido a alguna otra materia, lo ha negado categóricamente: "Se trata de recopilar toda la información de la parte cultural que a veces los niños no pueden conocer lo suficiente por falta de tiempo o de elaboración de un contenido especifico, y ponerlo a disposición, pero sin que esto suponga ninguna alteración de la arquitectura educativa del sistema". Cuando se le ha preguntado concretamente por la coincidencia con parte del temario de Conocimiento del Medio, Català ha comentado que lo que hará Cultura del Poble Valencià es "ampliar y enriquecer" algunos de los contenidos e incorporar otros que no se contemplan en esa materia troncal.

Dos horas semanales como máximo

A la responsable de política educativa se le ha preguntado específicamente por si se estudiará, por ejemplo, los 'bous al carrer'. A esto ha respondido que este festejo es "una tradición propia que también se da en la Comunidad Valenciana y de reciente declaración de BIC por parte del Estado" pero ha pedido "no quedarse con la anécdota", puesto que hay patrimonio inmaterial y material valenciano reconocido mundialmente, incluso por la Unesco, entre el que ha citado el Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas, las fiestas de la Mare de Déu de al Salut de Algemesí o las pinturas rupestres.

Acerca del horario, la consejera ha estimado que el máximo sería una hora y media o dos semanales, ya que la carga semanal total que prevé la normativa es de 30 horas, de las que 19 se destinan a troncales, algo menos a las específicas y "quedan cinco horas y media aproximadamente para las de libre configuración autonómica".

"Estamos diseñando una oferta en la que introducir, no en todos los cursos de Primaria sino únicamente en algunos (en principio a partir de tercero) alguna hora sin que esto vaya en detrimento de ninguna asignatura troncal o especifica", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios