Menú

Las heladas y el viento tienen en alerta a una treintena de provincias

En Canarias habrá chubascos "localmente fuertes o muy fuertes". Madrid, Toledo, Valladolid o León, en alerta por bajas temperaturas.

El viento, el frío, la niebla o las lluvias mantienen en alerta a una treintena de provincias en once comunidades autónomas, según la Aemet, que destaca que el mayor riesgo -naranja- se da en Canarias por fuertes vientos y lluvias, especialmente en El Hierro y La Palma.

El portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha declarado en Europa Press que, en Canarias, este martes ya se producirán chubascos, mientras que el miércoles y el jueves estos serán "localmente fuertes o muy fuertes", pudiendo alcanzar los "30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 90 y 100 litros en 12 horas".

Elizaga ha apuntado que, en un principio, afectará a las islas más occidentales, pero el jueves las precipitaciones muy fuertes también se darán en la zona oriental del archipiélago. "A partir del martes, Canarias vivirá una situación, desde el punto de vista meteorológico, que puede ser importante", ha alertado. Del mismo modo, Canarias sufrirá vientos fuertes de componente sur, de hasta 100 kilómetros por hora, que comenzarán este lunes en la isla de La Palma y se irá extendiendo durante la semana al resto de las islas, que también sufrirán fenómenos costeros.

Frío en el resto del país

En el resto del país la situación será "menos complicada". De hecho, la AEMET espera tiempo estable y seco en Baleares y en la mayor parte de la Península, salvo en el litoral este y el área del Estrecho, donde habrá nubosidad y alguna lluvia, "pero en general débil".

En cuanto a las temperaturas, irán ligeramente al alza con tendencia a que las heladas vayan desapareciendo. Concretamente, Elizaga ha señalado que el miércoles es cuando las mínimas subirán de manera destacada. "En algunos puntos hasta 5 o 4 grados", ha indicado.

No obstante, 16 provincias continúan en alerta por temperaturas mínimas como son Orense, León, Palencia, Cantabria, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Soria. Por niebla están en alerta amarilla -riesgo- La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida y Teruel.

Para la segunda mitad de la semana, el tiempo tenderá a mejorar, con chubascos menos intensos en Canarias y con estabilidad en la mayor parte de la Península y Baleares. La nubosidad aparecerá por el noroeste el jueves, con precipitaciones que afectarán a Galicia, tras semanas sin llover en esta región.

Temas

En España

    0
    comentarios