Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2009

Los artistas se enfadan con la prensa por preguntar por Zapatero

Los del ‘no a la guerra’ no quisieron que se les preguntara por el presidente del Gobierno en un acto de apoyo a la activista saharaui.

Tal día como hoy, 10 de diciembre, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada el "Enfado monumental de los artistas con la prensa por preguntar por Zapatero". La rueda de prensa estaba convocada por el asunto de Aminatu Haidar y los artistas del "no a la guerra" se encontraban en la encrucijada de defender a la activista sin criticar al Gobierno socialista.

Los allí congregados suscribieron una carta en la que pedían la mediación del Rey porque "es el momento de que actúen los árbitros internacionales que están por encima de los Gobiernos de España y Marruecos". La misiva leída por Pedro Almodóvar decía que "al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí" y se rogaba a don Juan Carlos "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu", que se encontraba en huelga de hambre para presionar al Gobierno con el fin de que la devuelvan a El Aaiún.

El texto estaba firmado por los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, los directores de cine Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colombo, los actores Juan Diego Boto, Javier Bardem, Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, los escritores Mario Vargas Llosa, José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Fanny Rubio, el entonces rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el cantante Joaquín Sabina.

Tras la lectura del texto se abrió un turno de preguntas. Los artistas intentaron por todos los medios evitar criticar la actuación de Zapatero y culpar a Marruecos por la situación de Haidar. La primera pregunta fue por la gestión de Zapatero, a lo que respondieron: "El acto de hoy es un acto civil, y lo enfocamos a la petición de que Aminatu siga viva. Esto es lo que habíamos acordado".

La siguiente pregunta era por si esa carta era un llamamiento al Ejecutivo de Zapatero para que deje actuar al Rey, a lo que respondieron: "No queremos entrar en llamadas a los ministerios". Finalmente perdieron la paciencia cuando se les preguntó por la intención del Gobierno de alimentar por la fuerza a Haidar. Respondieron: "Estamos entrando en otro tema. A partir de ahora os pido a los periodistas que al hacer una pregunta os presentéis con nombre y medio como hemos hecho nosotros".

Tiempo después la Unión de Actores también mostró su división con Zapatero. Según su secretario general, "estamos un poco cansados de que nos llamen los de la ceja". Alegó que lo de la ceja fue algo "histriónico" que surgió cuando grandes personalidades del sector defendieron una posición política determinada, pero aclaró, que el sector "está por la cultura independiente de quién esté" en el Gobierno.

Los de la ceja consumaron el divorcio con el PSOE en noviembre de 2011 cuando actores, escritores, catedráticos y activistas expusieron en seis vídeos sus razones para votar a Izquierda Unida en las elecciones generales del 20 de noviembre y "frenar" el avance de la derecha con una probable victoria del PP.

Un total de 18 personas participaron en los vídeos de apoyo a IU, entre ellos Alberto San Juan, Asunción Balaguer y Carlos Bardem. También aparecieron Carlos Berzosa o Almudena Grandes, entre otros. Pedían el voto Izquierda Unida para que pueda estar en las instituciones y desde allí "defender la paz", pero también luchar contra la corrupción y reivindicar los derechos que, a su juicio, han perdido los trabajadores con la crisis frente a las "grandes corporaciones".

En España

    0
    comentarios