Menú

UPyD, C's y PP denuncian ante la Fiscalía el simposio "España contra Cataluña"

Entienden que este acto supone un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia.

UPyD ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por la celebración del simposio "España contra Cataluña", que comenzará el jueves, al entender que este acto supone un delito de incitación a la discriminación, al odio o a la violencia.

Según fuentes de UPyD, la denuncia ha sido presentada contra los responsables de este simposio, que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y que incluye conferencias como "España y Cataluña, 300 años de conflicto político" y "300 años de españolismo en Cataluña". Otros títulos que se han programado son "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas", "La apoteosis del expolio: siglo XXI", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural" o "La falsificación de la historia", entre otras.

Según el portavoz de la formación magenta en Cataluña, Ramón de Veciana, estas expresiones no se pueden amparar en la libertad de expresión porque generan "odio hacia un grupo o colectivo de personas" por razones "de origen o ideológicas".

El artículo 510 del Código Penal prevé castigar este tipo de delito con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

También Ciudadanos acudirá al Ministerio Público para que analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como un Estado opresor. Así lo ha explicado el portavoz de C's, Jordi Cañas, en una rueda de prensa donde ha criticado que el simposio que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña -que depende de la Consejería de Presidencia- está "destinado a hacer pedagogía del odio" y a presentar todo lo español como enemigo de Cataluña, lo que considera gravísimo.

El PP también lo denuncia

Por último, el PP ha decidido unirse a las denuncias y ha presentado este martes por la tarde en la Fiscalía de Barcelona un escrito "para poner en conocimiento" del Ministerio Público la celebración del simposio al considerar que supone una clara e inequívoca incitación al odio, según ha anunciado en un comunicado.

El escrito, fechado este martes, va dirigido a la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, a la que le pide que "se lleven a cabo las indagaciones oportunas a fin de la mejor averiguación y esclarecimiento de unos hechos que pudieran ser constitutivos del delito tipificado en el Código Penal". Lo ha hecho después de que este mismo martes por la tarde, el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, haya insistido en reclamar al Gobierno de Artur Mas que suspenda estas jornadas "de la hispanofobia", y haya advertido de que, si se mantienen, su partido analizaría el contenido para ver si puede existir algún delito de incitación al odio.

Millo también ha criticado que se haya encargado inaugurar las jornadas al historiador Josep Fontana, que ha publicado un artículo titulado 'La deriva nazi del PP', y ha preguntado al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, si considera "normal" que así sea.

Temas

En España

    0
    comentarios