Menú

Uriarte insta al Estado a pedir perdón a ETA por "sobrepasarse"

Además, el obispo emérito de San Sebastián señala que volver a la negociación ayudaría a disolver a la banda asesina.

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha afirmado este martes que ETA debe pedir perdón "por haber atropellado los derechos humanos de otros", pero también el Estado "por los excesos de las fuerzas del orden en su respuesta" a la banda terrorista.

Uriarte ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que el hecho de que un Estado pida perdón por "haberse sobrepasado" no supone rebajarse, sino que, al contrario, "le ennoblece", y ha añadido que quizá el momento para hacerlo sea cuando la banda terrorista se disuelva.

El prelado también ha extendido la necesidad de pedir perdón a los "grupos paramilitares" y "a quienes han apoyado moralmente a ETA o han callado ante sus abusos, y también a quienes han vivido con pasividad o indiferencia este capítulo trágico de la historia".

Uriarte cree que, si hubiera "algún contacto indirecto y discreto" del Gobierno español con la banda terrorista ETA, "ayudaría a cerrar del todo la etapa de ETA" y propiciaría su desaparición.

Pide que se reanude la negociación

Según recoge Europa Press, Uriarte, que ejerció de "puente" entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998, ha señalado que un proceso de paz puede fracasar "por maximalismo e impaciencia, o por inmovilismo por una u otra parte".

En este sentido, ha indicado que, en la actualidad, ETA "desearía una mediación internacional y un diálogo directo o indirecto, y el Gobierno no los quiere en absoluto". "Pero yo sí creo que algún tipo de contacto indirecto y discreto podría ayudar a cerrar del todo la etapa de ETA y a facilitar su disolución", ha añadido. Sería, en todo caso, según ha apuntado, "una fórmula más atenuada" que la que se utilizó en 1998, "pero que existiera algo, facilitaría" el proceso.

Temas

En España

    0
    comentarios