Menú

Asociaciones de víctimas acuerdan una estrategia frente a las excarcelaciones

El acuerdo se ha producido durante una reunión de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo han acordado este miércoles presentar una estrategia conjunta frente a las excarcelaciones de terroristas que se están produciendo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot'.

Este acuerdo se ha fraguado durante una reunión de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la que han participado la mayoría de asociaciones de víctimas para acordar mantener una actuación coordinada en varios aspectos y, principalmente, en el relativo a la derogación de la 'doctrina Parot'.

Para hacerlo posible, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha manifestado la voluntad de reforzar y ampliar Comisión de Justicia, que fue creada en el seno de la propia Fundación, para que puedan integrarse en ella todos aquellos representantes de las asociaciones que lo estimen oportuno para participar activamente en la elaboración del relato de la verdad, la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas.

Y será del seno de la mencionada comisión de Justicia de donde partirán todas aquellas iniciativas que se pondrán en marcha. Según han acordado, la Comisión de Justicia debe funcionar con gran agilidad con el fin de dar rápida respuestas a los desafíos que se están planteando en defensa de las víctimas y su memoria, para lo que la convocatoria de la Comisión se podrá plantear con carácter de urgencia, con el único requisito de que la convoquen al menos dos colectivos representativos de las víctimas del terrorismo.

Mari Mar Blanco ha dicho que tras la sentencia de Estrasburgo, que ha decidido inclinar la balanza de la justicia a favor de los verdugos, las víctimas están viviendo momentos "muy complicados". "Y si dura es la sentencia, más duro es ver a los terroristas salir de la cárcel como héroes", ha reconocido.

Temas

En España

    0
    comentarios