Menú

Canarias mantiene la alerta roja por lluvias torrenciales en La Palma y Tenerife

En Tenerife pueden caer 60 litros por metro cuadrado en una hora. Este miércoles se ha reanudado la búsqueda de una turista desaparecida.

En Tenerife pueden caer 60 litros por metro cuadrado en una hora. Este miércoles se ha reanudado la búsqueda de una turista desaparecida.

Canarias mantiene este miércoles la alerta roja -riesgo extremo- por fuertes lluvias en las islas de La Palma y Tenerife mientras que en otras seis comunidades hay alerta amarilla por viento, nieblas o frío intenso. En Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria no habrá clases ni en los colegios e institutos de secundaria, ni en las universidades.

El temporal de lluvia que está afectando al archipiélago canario ha venido acompañado de tormentas que esta madrugada han dejado un total de 1.564 rayos registrados entre las 2:00 y las 8:00 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge Europa Press.

Del total de rayos registrados, según la Aamet, la mitad se han registrado entre las 7:00 y las 8:00 horas en una franja que cruza Tenerife desde el suroeste hasta el norte de la isla. La agencia meteorológica ha activado en Tenerife el nivel rojo -riesgo extremo- por lluvias y precipitaciones que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, afectando especialmente a la vertiente este y zona nordeste de la isla, mientras que en La Palma el aviso ya se ha rebajado a naranja -riesgo importante- por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Una turista desaparecida y un barco auxiliado

La búsqueda de una turista desaparecida el martes por la tarde en aguas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, mientras se bañaba en la playa de El Cochino, se ha reanudado esta mañana con la salida del sol, después de suspenderse de noche por falta de visibilidad.

Personal de Salvamento Marítimo, a bordo de su helicóptero Helimer 210, está llevando a cabo esa búsqueda, que no ha dado resultado alguno de momento, según han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal, que han destacado que los rastreos se están viendo dificultados por el mal tiempo reinante en la zona.

Además, un velero que quedó a la deriva a 30 millas al norte de La Graciosa con cinco personas a bordo, varias de las cuales vivieron momentos de pánico al verse sin gobierno de la nave en medio del mal tiempo, ha sido auxiliado por Salvamento Marítimo, que lo remolca actualmente hacia Lanzarote.

La conjunción de varias averías en la embarcación, cuyas velas resultaron rasgadas al tiempo que se registraban fallos de motor, obligó a sus ocupantes a pedir auxilio en la tarde de ayer, haciendo una llamada de socorro en el que destacaron que la situación meteorológica adversa había provocado un estado de pánico entre varios de ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios