Menú

Cospedal dice que "fue un error" transferir Educación a las comunidades

"Es complicado dar marcha atrás, porque algunos dirían inmediatamente que se quiere recentralizar el Estado", argumenta la número dos del PP.

El Partido Popular admite que fue "un error" transferir Educación a las comunidades autónomas. Un análisis que cobró fuerza en campaña electoral, pero que Mariano Rajoy desterró ya en el poder con una encendida defensa del vigente estado de las autonomías. Fue Esperanza Aguirre la que abrió el debate, secundada por cargos como Luisa Fernanda Rudi, pero nunca se materializó en nada. La Fundación FAES también publicó un informe en este sentido para ponerle "el cascabel al gato".

Ahora, es ni más ni menos que María Dolores de Cospedal la que afirma que "fue un error en su día" transferir las competencias educativas, otrora en manos del Estado. "Nos equivocamos todos", añadió, sin culpar expresamente a José María Aznar, que auspició la reforma.

Si bien, a renglón seguido, Cospedal aclaró que no hay planes de volver al anterior modelo: "Es complicado dar marcha atrás, porque algunos dirían inmediatamente que se quiere recentralizar el Estado, pero en su día nos equivocamos todos", apuntó en un desayuno informativo en Toledo, según recoge EP. "Hay que convivir con ello", llegó a decir.

En plena ofensiva secesionista, y con el simposio del Gobierno catalán como ejemplo de manipulación de la Historia, la número dos del PP defendió el modelo educativo como "una de las cuestiones que más fortaleza dan a un país". "La llave del progreso económico, social, moral y democrático sólo se consigue con los mimbres de la educación", añadió la número dos de los populares.

¿Sustituta de Rajo? "No"

El acto, un foro de ABC al que asistieron más de 400 personas, también ofreció un buen puñado de titulares en clave interna. "No", contestó secamente sobre si pretende sustituir a Rajoy al frente del PP. En la pregunta se incluía a Soraya Sáenz de Santamaría y a Alberto Núñez Feijóo: "Son capaces y tienen un gran potencial", dijo de ellos.

La caída de voto del PP y el enfado de sus bases ocupa y preocupa, como puso de manifiesto recientemente Ana Botella, si bien Cospedal consideró que este hecho se debe principalmente por la gestión de la crisis y no por la política antiterrorista o el caso Bárcenas. Por cierto, que reiteró que sigue estudiando con su abogado si recurrir o no la sentencia que desestimó su demanda contra el extesorero de la formación. "La tomaré atendiendo a criterios jurídicos y siempre que pueda aportar algún añadido", destacó; algo poco probable ya que entiende que el juez le da la razón en lo esencial.

Temas

En España

    0
    comentarios