Menú

Homs acusa a PP y Ciudadanos de querer "la liquidación" de Cataluña

El consejero de Presidencia dice que las formaciones de Rivera y Sánchez-Camacho están "obcecadas en manipular las cosas".

El consejero de Presidencia dice que las formaciones de Rivera y Sánchez-Camacho están "obcecadas en manipular las cosas".
El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs | Archivo

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado este miércoles a PP y C's de tener como objetivo político "la liquidación" de Cataluña desde una visión imperialista, y ha enmarcado en esa estrategia su oposición a los actos de conmemoración del asedio de 1714 y el simposio España contra Cataluña.

Según informa Europa Press, durante su intervención ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para explicar los actos de conmemoración del tricentenario de 1714, ha lamentado que ambas formaciones estén "obcecadas en manipular las cosas", y ha criticado su actitud ante el simposio que arranca este jueves en Barcelona.

El consejero ha puesto como ejemplo de esa voluntad de liquidar Cataluña las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando, para defender la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, dijo que la norma pretendía "españolizar". Homs ha argumentado que si alguien actúa como "separador" es el Gobierno central, y ha vaticinado que el PP no votaría hoy la ley de 1980 que declaraba el 11 de septiembre como Diada nacional de Cataluña y que entonces sí apoyaron.

PP y C's, que han llevado el simposio al fiscal especial contra el odio y la discriminación por "incitación al odio", habían criticado antes en sus intervenciones que la Generalidad haya puesto la conmemoración de los hechos de 1714 al servicio, a su juicio, de la causa independentista.

Juan Milián -PP- ha cargado contra el consejero por practicar un "discurso del odio contra la oposición democrática", le ha pedido que suspenda el simposio, y ha acusado al Ejecutivo catalán de tergiversar la historia a su conveniencia para reforzar el discurso soberanista.

La portavoz adjunta de C's, Carina Mejías, ha reprochado al Gobierno catalán que genere hostilidad hacia todo lo que es España, y ha asegurado que ella no practica ningún proyecto de "autoliquidación" porque también es catalana.

"Sesgo antiespañol"

El diputado del PSC Daniel Fernández ha preguntado al consejero si quería que la conmemoración fuese transversal o un "instrumento al servicio del independentismo", y ha considerado un error la organización por parte del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña -que depende de la Consejería de Presidencia- del simposio.

"¿Tan difícil era cambiar el titulo?", ha preguntado Fernández, que ha cuestionado que solo participen ponentes catalanes, y ha considerado que el seminario hace un flaco favor a los historiadores al estar marcado, a su juicio, por un sesgo claramente antiespañol.

El diputado de ERC Sergi Sabrià ha reconocido que ellos hubieran titulado el simposio de otra forma y lo habrían bautizado "El Estado español contra Catalunya". "Y no haríamos un simposio, daría para un master de 600 horas", ha ironizado.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha acusado a PP y C's de llevar a la Fiscalía el simposio pese a saber que la denuncia "no tiene suficiente consistencia", y ha defendido la profesionalidad de los que participarán en las jornadas.

Temas

En España

    0
    comentarios