Menú

Canarias mantiene este jueves la alerta máxima por lluvias y tormentas fuertes

El Gobierno regional ha decidido mantener la situación de alerta máxima hasta el viernes. Las fuertes lluvias continuarán, sobre todo, en Tenerife.

El Gobierno regional ha decidido mantener la situación de alerta máxima hasta el viernes. Las fuertes lluvias continuarán, sobre todo, en Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- y de otras fuentes disponibles, ha decidido mantener la situación de alerta máxima por fenómeno meteorológico adverso en las islas occidentales y Gran Canaria, informa Europa Press.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos -Pefma-, la situación de alerta máxima estará en vigor, al menos, hasta el próximo viernes, ya que el temporal "va a tener una evolución de larga duración", tal y como ha indicado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

Todos los cabildos, excepto el de Fuerteventura y Lanzarote, tienen activado el Plan Insular de Emergencia -PEIN- y las previsiones para las próximas horas indican que continúen las fuertes lluvias, sobre todo en Tenerife, ya que hay un anticiclón situado al este de las islas que está frenando el avance de este frente y que está haciendo que las previsiones iniciales se vayan retrasando conforme al avance del mismo.

En La Palma, los municipios más afectados por las lluvias han sido Tijarafe, donde se han registrado 95,6 litros por metro cuadrado, y El Paso, con 47,2 litros; en Tenerife se han registrado 47,2 litros en Izaña, 34,6 en la estación de Los Silos y 32,4 litros en la estación de La Orotava y Las Cañadas. En cuanto al viento, las rachas máximas se han producido en Izaña (112 km/h), Puntagorda (105 km/h), Agulo (99 km/h); Agaete (94 km/h) y en Haría (90 km/h).

Principales incidencias

En cuanto a las principales incidencias que se han producido, ha habido zonas afectadas por interrupción del suministro eléctrico, como en el caso de La Palma, que anoche sufrió un cero energético, y en estos momentos hay algunos vecinos en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que aún están sin electricidad.

También se han visto afectados otros municipios de la isla de Tenerife, como Arico, Adeje, El Tanque, Fasnia y Guía de Isora, y de Gran Canaria, como Gáldar. Además, se han producido cierres de carreteras y otras incidencias como caída de árboles, vallas y muros a la vía.

El director general de Seguridad y Emergencias ha indicado que casi todas las comunicaciones marítimas están operando con normalidad, aunque Fred Olsen ha suspendido los trayectos entre Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros adversos, y Naviera Armas ha suspendido sus trayectos a La Palma, La Gomera y El Hierro, y uno de sus barcos no ha podido atracar en Lanzarote.

También se han cancelado algunos vuelos con destino Tenerife Norte por problemas de operatividad, aunque en estos momentos, según la última información, tienen visibilidad todos los aeropuertos.

Asimismo se han producido desprendimientos de piedras y ramas en vías de Tejina -La Laguna-, Güimar y en la salida de la capital tinerfeña hacia el sur. También el Cabildo de Tenerife informa en su twitter de desprendimientos en las carreteras de Igueste de San Andrés y en San Andrés así como el cierre de otras que se encuentran anegadas.

Ante la reactivación del fenómeno meteorológico adverso, el Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de las clases en Tenerife en todos los niveles educativos, incluido el universitario.

Predicción de la Aemet

La Aemet prevé para este jueves, chubascos o tormentas localmente fuertes o persistentes en Canarias, más probables en Tenerife y Gran Canarias, donde podrían ser ocasionalmente muy fuertes, y/o persistentes y menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Según recoge Efe, la cota de nieve en Canarias estará entre los 2.000/2.400 metros, y las temperaturas descenderán de forma ligera o moderada. Soplará viento moderado de componente sur en Lanzarote y Fuerteventura, y de componente norte en las islas occidentales de Canarias.

Temas

En España

    0
    comentarios