Menú

Duran Lleida cree que es una "barbaridad" que el Gobierno suspendiera la autonomía de Cataluña

La formación catalanista ha insistido en que "hoy se trataba de superar este escollo".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su deseo de que la consulta soberanista en Cataluña sea legal y ha considerado que sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Duran Lleida ha valorado el "ejercicio de generosidad" que han realizado todos los partidos que han participado en el acuerdo para fijar la fecha -el 9 de noviembre de 2014- y el texto de la pregunta que se quiere formular, porque todos han cedido en algo. Duran Lleida ha deseado que la consulta sea legal, ha confiado en que para ello sea autorizada por el Gobierno o por el Congreso y se ha preguntado por qué hay tanto "miedo" y "alergia" a que se sepa qué sienten los catalanes.

"Dos artículos de la Constitución lo permiten"

El portavoz de CiU ha admitido que ahora hay que buscar el amparo legal para que la consulta pueda celebrarse, y eso depende por una parte "de esta casa", en alusión al Congreso, y por otra del Gobierno, y ha insistido en que hay dos artículos de la Constitución que lo permiten. Así, ha citado el artículo 150.2, que permitiría transferir a la Generalidad la competencia de la convocatoria de un referéndum, así como el 92.2, referente a la autorización de referéndum por parte del Congreso y ha señalado que ambos permiten que haya un marco legal.

Además, ha lamentado la insistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en señalar que sobre la soberanía de España no puede decidir un solo territorio, y ha señalado que con esta consulta "no se pretende suplir al conjunto de España", sólo conocer "la opinión de una parte", lo que "desearían los catalanes".

Duran ha admitido que el Congreso y el Gobierno están "en su derecho" de rechazar la proposición de ley sobre la celebración de la consulta que venga del Parlamento catalán, o de llevar el asunto al Constitucional, como también están en su derecho los nacionalistas catalanes de "plantear que la ciudadanía exprese lo que siente". Ha apostado en cualquier caso por "trabajar" para que la consulta "pueda ser posible".

El portavoz de CiU en el Congreso ha subrayado la rapidez con la que se ha negociado la fecha y el contenido de la pregunta, un consenso para el que todas las partes han cedido. "No es una pregunta de nadie, es de todos", ha señalado Duran, quien ha subrayado, por eso, la generosidad de los negociadores.

No ha querido el también líder de Unió ahondar en lo que opina del contenido de la pregunta, pero su partido, ha subrayado, "está en ese contenido". "Le gustará más o menos, pero está en eso", ha añadido. Tampoco ha adelantado cuál será su voto si se celebra la consulta: lo que decida CiU y lo que le pase "por la cabeza en ese momento", ha añadido.

Antes, el presidente de UDC, Ramón Espadaler, calificaba de "clara e inclusiva" la pregunta de la consulta soberanista consensuada entre varios partidos catalanes, pero no ha desvelado qué votarán.

"Hoy se trataba de superar este escollo, y este paso no ha fracasado. Ya lo iremos definiendo todo paso a paso paso" -respondió en rueda de prensa en el Palacio de la Generalidad- teniendo en cuenta que los democristianos defienden un modelo confederal.

Para el también consejero de Interior del gobierno catalán, el acuerdo de la pregunta evidencia que inclusividad y claridad no son conceptos antagónicos, porque en ella se pueden sentir "cómodamente" representadas todas las opciones, incluidas las no independentistas.

Así, ha concretado que la formulación de la pregunta da cabida a los que quieren manifestar su desacuerdo con el 'status quo' actual y también a los que quieren expresar que la única salida es la independencia.

Por eso, ha expresado su satisfacción, además de constatar que el acuerdo cumple el compromiso electoral de CiU y del Parlamento autonómico de dar la voz al pueblo catalán para que pueda expresarse en las urnas.

También ha celebrado que CiU, ERC, ICV y CUP hayan sido capaces de sumar y de poner por delante lo que les une, y ha destacado el "liderazgo" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en toda la negociación para evitar que fracasara.

"Hay motivos para la autoconfianza y en las instituciones democráticas del país, empezando por la Generalidad, el Parlamento autonómico y las instituciones que nos representan", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios