Menú

Aguirre pide un pacto para "defender la Constitución"

La presidenta del PP de Madrid ha pedido un "nuevo pacto" por la Constitución. "El órdago está sobre la mesa", ha dicho.

La presidenta del PP de Madrid ha pedido un "nuevo pacto" por la Constitución. "El órdago está sobre la mesa", ha dicho.
Aguirre, Girauta y Carlos Herrera en la presentación | D. Alonso

En la presentación en Madrid del libro del colaborador de LD Juan Carlos Girauta, Votaré no a la secesión de Cataluña (Ediciones B, 2013), la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha pedido un "nuevo pacto de todas las fuerzas democráticas" para "defender la Constitución" ante "órdagos" como el de la consulta separatista catalana.

Aguirre ha definido la última publicación de Girauta como "un libro de combate" que está dictado "por la gravedad de la situación que vive Cataluña" y por el "sentido de la responsabilidad". La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que el desafío secesionista también tiene un gran efecto positivo: "Despierta las conciencias de los intelectuales catalanes", y ha puesto como ejemplos a Albert Boadella, a Ramón de España, a Arcadi Espada, a Salvador Sostres o al propio Girauta.

La presidenta del PP madrileño ha dicho que el referéndum es "una trampa intolerable" y que la ruptura de Cataluña con el resto de España sería "traumática para todos los catalanes, pero también para todos los españoles, que verían roto el Estado-nación más antiguo de Europa". Aguirre ha recordado que, al momento de la separación, Cataluña se convertiría en "una república bananera" y ha lamentado que, desde hace 35 años, en los medios y en las escuelas "se repite un canon que es una mentira: Cataluña no es una nación oprimida por la sanguinaria España". "Se puede ser independentista, faltaría más, pero no mentir", ha añadido.

LD | David Alonso Rincón.

Finalmente, la presidenta ha afirmado que el órdago nacionalista "está sobre la mesa", "una muestra de irresponsabilidad política sin precedentes". Ante esto, ha dicho que "es necesario responder con firmeza en la defensa de la libertad y de España como nación de iguales, y un nuevo pacto de todas las fuerzas democráticas para defender la Constitución".

Girauta: "La pregunta es una trampa"

Tras la intervención de Aguirre, quien ha tomado la palabra ha sido el periodista Carlos Herrera, quien ha definido a Girauta como "un llanero solitario", "un hostiable" de las tertulias "de diferente tirón" que sale "andante" de ellas. Herrera ha dicho que Girauta, desde "argumentos científicos y serenos", es capaz de llevar la contraria a la "verdad instalada y cool". "Girauta no es cool en Cataluña, porque no es independentista", ha agregado.

Por su parte, el protagonista del evento, Juan Carlos Girauta, ha recordado que Votaré no a la secesión de Cataluña es "el único libro en contra de la independencia escrito en mi comunidad autónoma". Considera que la pregunta planteada el jueves por Artur Mas y el resto de fuerzas nacionalistas "es una trampa". El autor celebraba que las fuerzas constitucionalistas estuvieran de acuerdo en defender la unión de España, hasta que este redactor de LD le transmitía las últimas declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien este viernes decía que su partido haría todo lo posible para difundir la consulta. Sorprendido, Girauta ha recordado la versión que el líder de los socialistas catalanes dio el jueves, añadiendo: "Tiene que tener dos personalidades".

El colaborador de LD ha dicho que sintió la "obligación" de recoger en un libro algo que llegue "a los que piensen como yo, a los que dudan, y a los que votarán "sí" por la moda". También ha mostrado su preocupación por la "convivencia": "A mí no me tienen que explicar esto: yo he visto apagarse a Barcelona. Así han empezado cosas terribles". Referente al simposio España contra Cataluña, opina: "Se está señalando a los catalanes que somos constitucionalistas. El resto de España les queda lejos. El enemigo somos nosotros, porque nos tienen a mano".

LD | David Alonso Rincón.

Además, Girauta ha dicho que Rajoy, el jueves, estuvo "en su papel de Presidente del Gobierno" afirmando que nunca se celebraría la consulta, aunque "veo con dolor que, antes de esto, se reuniese con la gente de CiU mientras le negaba un encuentro al único político que defiende la unidad de España sin tapujos en Cataluña: Albert Rivera".

Temas

En España

    0
    comentarios